¿Cómo reclamar si perdemos un vuelo por las esperas en los controles de los aeropuertos?
Tan solo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas 3.000 personas se quedaron en tierra la semana pasada por las largas colas
Las aerolíneas llevan meses avisando de que miles de pasajeros están perdiendo conexiones aéreas por la falta de personal policial en los filtros de pasaportes de los aeropuertos . Una situación que se ha agravado en Semana Santa, con la vuelta a la normalidad del sector tras dos años de pandemia. Tan solo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas 3.000 personas se quedaron en tierra la semana pasada por las largas colas que se siguen produciendo en momentos determinados del día, según los datos proporcionados ayer en un acto con la prensa por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
¿Cómo reclamar ante esta situación?
Responsabilidad de Aena
En el caso de perder un vuelo por culpa de los retrasos en los controles del pasaporte, el afectado deberá pedir responsabilidades a Aena, ya que esta causa se considera ajena a las aerolíneas y estas no le compensarán económicamente, tal y como explica la directora de operaciones de Reclamador, Ana Rodríguez.
Obligaciones
El gestor, no obstante, puede alegar que es obligación del pasajero acudir con suficiente antelación al aeropuerto para no tener problemas con el vuelo, por lo que es difícil obtener una compensación económica por estos retrasos.
Vuelo y alojamiento
Aunque no compense económicamente, la compañía aérea sí estará obligada a reasignar al pasajero afectado en otro vuelo, además de ofrecerle alojamiento en el caso de que lo necesite sin coste adicional.
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