¿Cómo puedo reclamar por el colapso del sistema de ING?

El acceso al servicio de la entidad por teléfono y su página web estuvo varias horas averiado este jueves debido a un problema técnico

ING cuenta con menos de 50 cajeros físicos en toda la península ABC

G,GINÉS

Este jueves, miles de usuarios de ING en España se vieron afectados por el colapso del servicio de acceso por teléfono y a través de la página web de la entidad que se mantuvo, en el caso de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, hasta las ocho de la tarde. La avería, que según el banco se debió a razones técnicas, impidió durante gran parte del día que los clientes del banco pudieran acceder a sus cuentas personales y realizar sus operaciones. En algunos casos, los usuarios perdieron las transacciones electrónicas realizadas.

Dos circunstancias agravaron el problema. Por un lado, hay que recordar que ING es u n banco que concentra su negocio en el soporte digital y que tiene muy pocas oficinas físicas. Además, ayer era el último día ded mes . Este factor incrementó el número de usuarios que se encontraban realizando operaciones cuando se produjo la avería.

En este tipo de conflictos, los consumidores deben ser conscientes de su situación y de las acciones que han cometido. En principio, el colapso se debió a un fallo técnico y no tuvo nada que ver con un problema de seguridad, por lo que los datos de los clientes de ING están seguros. Aún así, puede que se hayan producido errores al realizar transferencias, facturas o ingresos . En este caso, los usuarios deben conservar todos los recibos (aunque sean digitales) de las operaciones realizadas. Incluso un pantallazo podría servir.

Según afirma la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae), este documento será fundamental para realizar una reclamación al banco. El siguiente paso consiste en ponerse en contacto con la entidad (en este caso ING) a través del Servicio de Atencion al Cliente o de una asociación de consumidores para informar de lo sucedido.

Si en un plazo de dos meses los clientes no han obtenido respuesta, el consumidor tiene derecho a reclamar directamente al Banco de España. Pese a ello, esta acción no es sinónimo de reembolso. Desde Adicae recuerdan que , aunque el supervisor se posicione a favor del cliente, su resolución «no es vinculante y el banco podrá actarla o no».

La asociación de consumidores recomienda «recomienda reclamar cualquier daño o cantidad por pequeña que sea», ya que la entidad debería reembolsarla. De hecho, desde Adicae aseguran que ING es uno de los bancos « que menos problemas pone al cliente en este tipo de situaciones », por lo que confían en que esta avería no genere muchos conflictos entre usuarios y entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación