Cómo prevenir los «incendios» laborales

La aplicación Wocoexis permite predecir la química entre compañeros

La química que acompaña a muchos equipos de trabajo puede ser realmente explosiva FOTOLIA

FERNANDO PÉREZ

Cuando las piezas no encajan, la estructura se resquebraja. Cualquier profesional sabe que el aforismo que reza que dos no discuten si uno no quiere es, cuando menos, bastante discutible. Como en cualquier otra relación humana, el conflicto es una realidad inherente a la vida profesional . Y la experiencia dicta que la química que acompaña a muchos equipos de trabajo puede ser realmente explosiva. A la manera de un alquimista abstraído, el sueño de cualquier responsable de Recursos Humanos sería encontrar una fórmula mágica que permitiera conocer de antemano, antes de que tuvieran sus primeros más y sus consiguientes menos, la afinidad entre los compañeros de trabajo. Wocoexis, una aplicación lanzada por cuatro emprendedores españoles que p ermite medir la afinidad entre personas , se presenta como ese arma de prevención masiva contra el fuego en la oficina.

La herramienta está basada en una investigación realizada durante más de tres años por Noemy Martín, psicóloga y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta en la Universidad Francisco de Vitoria. "Queríamos averiguar cuáles son los factores que afectan a la convivencia entre personas y buscar una manera de definir esto operativamente, de forma que se pudiera medir. No había nada así en la literatura científica, en la que todo está basado en patrones de personalidad", explica Martín.

Maneras de convivir

Pero Wocoexis no pretende medir rasgos individuales, sino maneras de interactuar. El proceso para conseguir ese algoritmo que calcula porcentajes de afinidad no fue sencillo. "Mediante numerosas entrevistas conseguimos definir qué dimensiones consideraban las personas que eran importantes para la convivencia", asegura Martín. "Para operativizar esas dimensiones, diseñamos un conjunto de ítems que nos permitieran evaluar comportamientos", añade. Finalmente se midieron nueve áreas de convivencia en el área laboral: respeto, apertura, tareas, sociabilidad, negociación, seguridad, impulsividad, inteligencia emocional y sentido de la vida. Y se elaboró un cuestionario trasladado a 500 personas y "validado según el proceso que dicta la psicometría, que es la disciplina que se encarga del diseño de pruebas de evaluación de psicología". Con esa trabajada base se creó una herramienta que se podría aplicar a otras áreas, pero que tiene en el ámbito laboral un campo de acción natural. "Estamos en contacto con varias compañías que están realizando distintas pruebas, porque la herramienta tiene muchas posibilidades. Además de la gestión de equipos, también se aplica en planes de formación, selección de personal, distribución de espacios...", añade la psicóloga.

Martín recuerda que la herramienta no busca homogeneizar o alienar . "No se trata de juntar a las personas más parecidas. Hay dimensiones en las que no hay que ser afines, sino complementarios. Por ejemplo, colocar a dos personas con una alta impulsividad emocional en el mismo ámbito acaba en conflicto asegurado", explica. "Uno de los aspectos más interesantes del estudio fue encontrar que, a la hora de convivir, a las personas no les importaba tanto cómo eran sus compañeros en cuanto a características individuales, sino como se comportaban con ellos", concluye Martín.

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