El pulso del planeta

La comida de avión baja a la tierra

La aerolínea Air Asia abre un restaurante en Kuala Lumpur donde ofrece sus menús de a bordo. En un lustro, se pretende extender la franquicia por el mundo

Air Asia
Pablo M. Díez

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Hasta los paladares menos finos saben que la comida de los aviones no es de estrellas Michelin. Salvo honrosas excepciones, como ciertas aerolíneas japonesas, de Oriente Medio y Turquía, los menús de a bordo sirven para poco más que entretener a los pasajeros durante el vuelo. Para que caigan pronto dormidos y no alboroten más de la cuenta, nada mejor que ocuparlos en abrir tarteras recalentadas de papel de aluminio y sacar bollitos blandengues de bolsitas infladas por la presión mientras desayunan vino o cerveza en ese espacio sin tiempo que es la cabina de un avión.

Pero, sin miedo a este estigma, la compañía aérea Air Asia se ha atrevido a abrir en tierra un restaurante que ofrece el mismo menú que en sus vuelos. ¡Y eso que es de bajo coste! Inaugurado en Kuala Lumpur, tras la idea se encuentra el empresario malayo Tony Fernandes (55 años), el fundador de esta aerolínea que es la mayor de Malasia y, como dice su lema, ha hecho que «ahora todo el mundo pueda volar». Operando en 165 destinos de 25 países, su expansión se debe a los precios más que asequibles de sus billetes, que luego se van encareciendo si el asiento es de ventanilla o pasillo y en función del peso del equipaje.

Aprovechándose de este éxito, y atento a todo lo que pueda darle más dinero, Fernandes ha lanzado este restaurante junto al servicio de catering de su aerolínea, Santan y T&CO. Su nombre, Santan, ya es todo un homenaje a la cocina de este continente, pues hace referencia a la leche de coco que tanto se usa en Asia.

Junto al típico café blanco de Malasia, el local ofrece más platos de los que se suelen servir en los aviones e invita a un recorrido gastronómico por los países del sudeste Asiático a los que vuela la compañía. Además de las brochetas de pollo (satay) y del tradicional arroz hervido con leche de coco y hojas pandanáceas de Malasia, el menú incluye la sopa tom yam picante de langostinos de Tailandia , los pho (tallarines) de Vietnam, el pescado con piña de Camboya y otras especialidades de Indonesia y Filipinas. Y todo ello a unos precios de «comida rápida» que no llegan a los tres euros por plato (12 ringgit) y sujetos a sabrosas promociones en internet para fidelizar a los clientes.

En el futuro

«Estamos muy orgullosos de extender lo que empezamos como un menú de a bordo a nuevos mercados y reiterar nuestro apoyo a los productores del sudeste Asiático, además de crear nuevas oportunidades laborales con franquicias asequibles», se congratula la directora de , Catherine Goh, en un comunicado difundido por el portal de internet de Air Asia. Para el futuro, su plan es de lo más ambicioso: abrir cinco restaurantes a finales de 2020 y cien franquicias en tres a cinco años.

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