El comercio pide abrir los domingos y festivos y aprovechar la crisis para impulsar la digitalización

El sector reclama que se pongan facilidades para que el tamaño de las empresas crezca

Tienda de ropa en Sevilla Rocío Ruz

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La crisis del coronavirus ha dejado un gran impacto económico en nuestro país. Basta por ejemplo ver que el comercio restará este año 9,5 puntos al PIB en España, según la OCDE. Además se espera que las ventas caigan en 30.000 millones . Pero entre tantos hechos negativos hay un pequeño resquicio positivo que puede ayudar a las empresas en esta vuelta a la actividad: la venta online. En la cumbre organizada por la CEOE, «Empresas liderando el futuro», el sector del comercio apuesta por aprovechar las consecuencias y los cambios en los hábitos de consumo que ha provocado la crisis para impulsar la digitalización de las empresas. «La digitalización debe ser la espina dorsal del comercio si queremos ser competitivos», ha resaltado Fuencisla Clemares, directora general de Google España. La directiva de la tecnológica ha revelado que las ventas online han crecido un 74% en el periodo de confinamiento y espera que en unos años estas sean el 20% del total.

En el mismo sentido se ha expresado Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, que entre sus peticiones estaba impulsar la digtalización «no solo como canal de venta sino para la implementación de herramientas de gestión empresarial». Además, reclama al Gobierno que se pongan medidas para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, ya sea mediante tickets o bonos, y para luchar contra la venta de falsificaciones.

El presidente de la CEC también pidió que se ayudara a que las empresas crezcan de tamaño para ganar competitividad. A su juicio, que las empresas con menos de 10 trabajadores representan el 44,6%, diez puntos más que en Europa y quince más que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, lastra la competitividad de las empresas. Un razonamiento que también comparte Marc Puig, presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar. «Hay que apostar por que las pequeñas se hagan medianas y las medianas grandes ». Por su parte, Antonio Garrigues Walker, presidente de Asedas, patronal de Mercadona, cree que otro problema competitivo de España es que «no sabe vender. Nuestra cuota de mercado internacional sigue siendo baja».

La creación de una ley que permita la flexibilidad del horario comercial ha sido otra de las peticiones estrellas del sector. El presidente de la patronal de grandes superficies Anged, Alfonso Merry del Val, ha explicado que este año el comercio va a estar uno de cada tres días con la persiana bajada. Por eso aboga por impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020 . «Así podremos dinamizar el comercio, el consumo y, sobre todo, mantener o reforzar el empleo. Un comercio abierto es además una palanca para recuperar parte del gasto turístico a medida que se recupere la afluencia de visitantes», ha destacado. Pedro del Campo, presidente de Aces, que aglutina a supermercados como Carrefour, Lidl y Alcampo, también apoyó esta medida: «hay que avanzar en la liberalización de los horarios comerciales para competir con igualdad».

Menos impuestos

Otro caballo de batalla del sector son los impuestos. Los empresarios piden que no se haga una subida porque lastraría a las empresas y provocaría un gran número de cierres. «No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo », ha comentado el presidente de Anged. Entiende que una subida de la carga impositiva a empresas y hogares «no es razonable» sino «anacrónico». «Necesitamos incentivar el empleo, impulsar la inversión y compensar el derrumbe de la actividad. Y por último, ampliar el apoyo fiscal y financiero a todas las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores y acreedores».

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