El comercio vende un 7,4% más, el mayor avance desde el año 2000

Corregidos los efectos estacionales y del calendario el incremento se sitúa en el 3,9%, seis décimas más que el crecimiento registrado en enero

La ocupación en el comercio se inició este año con un incremento del 1,6%, alcanzando los 21 meses en positivo JUAN FLORES

EFE

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en febrero el 7,4% respecto al mismo mes de 2015 , con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero, mes que este año contó con un día más y que tradicionalmente viene marcado por la campaña rebajas y la llegada de la temporada de primavera verano , sería del 3,9 %, tasa superior en seis décimas a la de enero.

La ocupación en el sector inició el año con un incremento interanual del 1,6 y sumó 21 meses en positivo, en tanto que respecto a enero se mantuvo estable. En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, las ventas subieron el 4,4 % y la ocupación el 1,6 %, según los datos del INE.

Las buenas cifras del comercio en febrero coinciden con un incremento del 13,7% en la llegada de turistas extranjeros , hasta los 3,7 millones de visitantes.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio ha subido en el segundo mes del año el 2,4%, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 7,2 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 5,4%, la de equipo del hogar el 8,6%, la de equipo personal el 5,6 % y la de otros vienes el 6%. Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 9,5% en las grandes cadenas, del 7,5 % en las grandes superficies; del 5,8% en las tiendas unilocalizadas y del 4,5% en las pequeñas cadenas.

Comunidades autónomas

Según la misma fuente, el comercio minorista ha elevado su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Baleares (11,6 %), Comunidad Valenciana (9,4 %) y Canarias (9,1 %)

Por contra, los menores avances se dieron en Castilla-La Mancha (5,2 %) y Cataluña (5,3 %) y País Vasco (5,3 %), dos de las autonomías más restrictivas en materia de comercio.

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,9%, en las t iendas unilocalizadas y pequeñas cadenas el 0,9%, en las grandes cadenas el 4,1 % y en las grandes superficies el 2,5%. Por autonomías, la contratación ha subido en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,5%), Comunicad Valenciana (2,3%) y Cataluña y la Rioja (ambas con un aumento del 2,2%).

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