Los pequeños comercios aplauden el incremento del 3,6% de las ventas de septiembre
Desde la CEC aconsejan a aquellos comerciantes que quieran unirse al Black Friday que lo hagan con descuentos moderados
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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha aplaudido el incremento del 3,6% de las ventas de septiembre , al tiempo que ha manifestado su recelo ante la última parte de año, en la que tendrá lugar el Black Friday, una campaña de descuentos para dar comienzo a las compras navideñas. Los comerciantes han afirmado que el alza de las ventas en el noveno mes del año se han visto impulsadas especialmente por las compras de equipamiento ante el inicio de la temporada escolar y la llegada del frío.
De cara a la última parte del año, los comerciantes consideran que la campaña del Black Friday , aunque no para de crecer de manera constante desde hace unos cinco años, ha trastocado «completamente» no solo las Navidades y las rebajas, sino también la dinámica de consumo durante todo el año.
«Los pequeños y medianos comerciantes afrontan por tanto resignados un maratón de descuentos impuesta por internet y otros formatos comerciales, que comienza con el Black Friday y sigue con el Cybermonday, enlazando con una ya debilitada campaña de Navidad y Reyes y culminando con unas rebajas de invierno ya lejanas a los resultados de hace unos años», señalan desde la CEC.
Aproximadamente un 40% del pequeño y mediano comercio se sumó al Black Friday en 2018, una cifra que será similar este año. «No les queda más remedio, se han dado cuenta de que, en caso contrario, pierden ventas de la campaña de Navidad», ha resaltado el presidente de la CEC, Pedro Campo.
Ante este escenario, desde la CEC aconsejan a aquellos comerciantes qyu quieran unirse al Black Friday que lo hagan con descuentos moderados, que no «revienten» sus márgenes y que se centren en «poner en valor los beneficios del comercio de proximidad».
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