Colmenares sustituye a Arregui en la presidencia de Ence
El relevo se produce en medio del conflicto que cuestiona el futuro de la planta de Pontevedra que da empleo a 5.100 familias
El consejo de administración de Ence Energía y Celulosa ha nombrado presidente de la compañía a Ignacio Colmenares, hasta ahora consejero delegado y vicepresidente de la empresa, en sustitución de Juan Luis Arregui, que será presidente de honor. Este relevo se produce en medio del importante conflicto que rodea a la fábrica de Pontevedra, cuyo futuro está en manos de la Audiencia Nacional.
La sucesión en la presidencia de Ence tiene lugar tras trece años de mandato y haber superado Juan Luis Arregui los 75 años de edad . Comprometido activamente con Ence, en la que mantiene una participación del 29%, Arregui cede el testigo a Ignacio Colmenares, quien ha sido nueve años primer ejecutivo y los últimos cinco años vicepresidente del consejo, subrayan en la compañía.
Arregui ha querido reconocer «la excelente labor de Ignacio Colmenares al frente de Ence que ha hecho posible convertir en realidad la visión de transformar la empresa en un líder en energía renovable en España, así como consolidar a Ence como referente en Europa en el sector de la celulosa. La transformación de Ence que me planteé cuando me incorporé al accionariado se está cumpliendo con creces y es el momento de que Ignacio Colmenares, en el que tengo plena confianza por su gran labor todos estos años, asuma la presidencia de la empresa para liderar el ilusionante futuro que tenemos por delante, por el que sigo apostando firmemente», afirmó.
Juan Luis Arregui ha sido el artífice del cambio experimentado por Ence desde su entrada en el accionariado de la compañía en 2006. Es entonces cuando sustituye el proyecto de construcción de una fábrica de celulosa en Uruguay por la entrada de Ence en el sector de la energía renovable con biomasa para aprovechar integralmente el árbol y sus posibilidades de generación de energía, hasta entonces desaprovechadas, convirtiéndose pocos años después en líder en España en esta tecnología.
Posteriormente, el éxito en la ejecución de los sucesivos planes estratégicos desarrollados durante su mandato han permitido un fuerte crecimiento de Ence hasta propiciar su entrada en el Ibex 35 a finales de 2018, reflejo del cumplimiento de las metas empresariales que se había fijado.
El consejo también ha designado como consejero coordinador al independiente Carlos del Álamo, miembro del consejo desde 2009 y actual presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones.