La CNMC pide a Nadal que le deje participar en la búsqueda de una solución al autoconsumo

Asociaciones de renovables exigen al Ministerio de Energía más competitividad en las subastas

El comisario Arias Cañete, hoy, durante su intervención en el foro ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, reclamó al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que permita al regulador «definir conjuntamente» la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico con el objeto de que, entre otras cosas, el organismo pueda participar en una «solución» al autoconsumo.

Durante su intervención en el III Foro Solar Español, organizado por la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF) , Fernández aseguró que la CNMC aborda el autoconsumo como una «opción posible» y se mostró partidaria de «ordenar el debate».

«Pensamos que el debate del autoconsumo se solucionará con mayor rapidez en cuanto podamos definir conjuntamente con el Ministerio la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico. Una vez que lo hayamos conseguido, podremos alcanzar una solución a este asunto», afirmó.

En la actualidad, y en contra de lo establecido en la ley del Sector Eléctrico, l a CNMC se limita a ofrecer un escenario de costes regulados del sistema eléctrico, mientras que el Ministerio de Energía, mediante las órdenes de peajes y cargos, establece los ingresos necesarios para cubrirlos a través de la tarifa de la luz.

Por otra parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo , reclamó que las próximas subastas de renovables en España tomen como referencia el «conocimiento empírico» de otros procesos similares realizados a nivel internacional.

Expresó su «optimismo» por los continuados récord de precios obtenidos por la fotovoltaica en las distintas subastas internacionales y por el borrador de la nueva directiva comunitaria sobre renovables, en la que se alude expresamente a la necesidad de evitar «los cambios retroactivos sufridos en España y otros países».

Sobre las nuevas subastas de renovables que prepara el Gobierno, se mostró partidario de que se realicen en condiciones de «plena competitividad» mediante procesos «abiertos, transparentes y no discriminatorios», pero criticó el actual sistema diseñado en España.

En este sentido, trece asociaciones de renovables y ecologistas han suscrito una declaración conjunta en la que piden al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un cambio en el actual sistema de subastas de tecnología «verde» con el objeto de que el mecanismo sea «adecuado» y esté «basado en la experiencia internacional».

Las organizaciones reclaman un nuevo sistema que sea «de periodicidad anual, objetivo, transparente, sencillo y competitivo», y han plasmado la propuesta en un documento que han remitido al Ministerio de Energía.

Entre las asociaciones que respaldan la propuesta están las de empresas fotovoltaicas UNEF, la de empresas termosolares Protermosolar y la de inversores fotovoltaicos Anpier, así como los grupos ecologistas Greenpeace y WWF, además de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables.

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, anunció que la Comisión Europea presentará previsiblemente mañana su propuesta sobre la nueva directiva de renovables, que se inscribe en una estrategia comunitaria más amplia de impulsar las tecnologías «verdes» para lograr los objetivos de 2030 y, de esa forma, inyectar 190.000 millones a la economía y generar 900.000 empleos.

En otra de las mesas, titulada «¿Cómo se puede restaurar la seguridad jurídica? » en el sector tras los recortes emprendidos por los gobiernos de Zapatero y de Rajoy y ante los cientos de recursos presentados ante el Supremo y la treintena de denuncias presentadas por inversores extranjeros ante los organismos internacionales de arbitraje, participaron expertos en regulación y competencia como .

Holtrop manifestó su confianza en que los arbitrajes internacionales sean favorables a los intereses de los inversores reclamantes contra el Reino de España y Moraleda pidió una política energética nacional y una justicia transacional, que en los tribunales haya salas permanentes especializadas en energía y el cumplimiento de las normas con independencia, dotándolas de medios cohercitivos. Díez insistió en la necesidad de que haya reguladores independientes, apuntó varios casos de mala regulación y pidió al Gobierno que cumpla lo que dice la ley. Vázquez se quejó de que el Tribunal Constitucional despachara en solo dos páginas este contencioso y Castro subrayó que la justicia tardía, no es justicia, y añadió que las normas no son malas, sino que pueden ser malas en su ejecución.

A este foro no han asistido ni el nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ni el ministro Álvaro Nadal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación