Los clientes valoran a la banca
Tres generaciones cuentan qué esperan de su banco y cómo se relacionan con él en el día a día
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«Si me pongo a recordar, creo que no he ido, en toda mi vida, más de tres veces personalmente a una sucursal bancaria. Siempre he resuelto mis asuntos de forma telemática y he arreglado cualquier cosa a través del teléfono móvil, aplicación e internet. Mi entidad financiera está conmigo, viene conmigo donde yo vaya y para mi es fundamental una interlocución simple. Me relaciono con ella desde cada pantalla, de manera ágil y rápida», afirma Pedro Clavería , de 29 años , CEO de Cuponation, el portal de referencia en España para encontrar los mejores cupones de descuento y ofertas de entre más de mil tiendas de la red.
«Mi banco favorito será siempre el que me proporcione las aplicaciones más sencillas. Valoro mucho la usabilidad, suele ir acompañada de mejor comprensión , además. A la hora de elegir una entidad financiera tengo claro que escojo la que me haga la vida más fácil, aquella con la que puedo realizar transacciones, suscribir productos y servicios a golpe de clic, sin muchas vueltas». Añade que «no se trata de grandes estrategias de trasformación digital, sino de eliminar fronteras y ofrecer soluciones simples. Esto es lo que le pido a mi banco y como consigue fidelizarme como cliente».
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Miguel Ángel Ruiz , empresario de 59 años , afirma que «desde hace más de 30 años he tenido ocasión de trabajar muy activamente con varias entidades bancarias. Mi experiencia con el sector de la banca ha sido amplia, relacionándome con él, no solo como usuario particular sino como administrador de varias entidades en las que he participado, y todas ellas de actividad bien diferenciada. En todo este tiempo he podido percibir un gran cambio en la operativa bancaria que ha pasado de una gestión personalizada a otra mucho más técnica y desprovista de ese carácter. Lo positivo de ese cambio radica en la mayor agilidad de las operaciones».
Sin embargo, « para mí el trato personalizado y la cercanía de las oficinas sigue siendo importante . La profesionalidad de los empleados de la banca es ahora muy superior a la de otros tiempos, si bien es cierto que la capacitación y el talante comercial de antes ha desaparecido en favor de las limitaciones y de los procedimientos que imponen las nuevas políticas de riesgo y los condicionantes de los nuevos sistemas operativos de decisión y gestión».
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Mariano Rodríguez, jubilado de 66 años , subraya que «evidentemente los grandes escándalos financieros que hemos conocido en los últimos años han tenido un impacto muy importante entre la opinión pública. Por ejemplo, a los ciudadanos de Madrid nos ha impresionado mucho el asunto de Caja Madrid y después el de Bankia, y supongo que en otras autonomías y ayuntamientos habrá sucedido lo mismo con su entidad regional o local de toda la vida».
Y destaca que «al final creo que no quedará la sensación generalizada de que es un sector fraudulento, porque es justo decir que el problema ha sido el de algunas cajas de ahorros, no el de toda la industria. La banca, además, y por mi experiencia personal, no son las entidades en sí, que al final como cualquier otra empresa está para ganar dinero, sino sus empleados . Es como en la medicina, uno no valora los hospitales en buenos o malos, sino que valora si su médico es bueno o malo. En ese sentido, y afortunadamente, desde el punto de vista humano la relación con los bancos, con sus empleados, sigue siendo buena a pesar de todo lo que ha sucedido».