Los clientes de Bankia se integran en CaixaBank: así te afectan las nuevas condiciones desde el 12 de noviembre

La principal novedad será que numerosos usuarios del programa 'Por Ser Tú' pasarán a formar parte de 'Día a Día'

Varios clientes de CaixaBank utilizan el cajero en una sucursal del centro de Madrid EFE

S. E.

La fusión que se produjo entre Bankia y CaixaBank se completará el próximo 12 de noviembre, momento en el que todos los clientes pasarán a tener las condiciones en vigor del segundo banco. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en ese punto, los usuarios procedentes de la entidad que presidía antes de la fusión José Ignacio Goirigolzarri deberán haber sustituido la antigua 'app' de Bankia por la nueva CaixaBankNow , necesaria para realizar las operaciones de manera electrónica. Aquí cabe resaltar que el proveedor de servicios de pago Bizum estará operativo con la confirmación del número de teléfono establecido.

Pero ¿cuáles serán las nuevas condiciones que repercutan en los actuales clientes de Bankia? La principal novedad que trae esta fusión es el cambio de programa 'Por Ser Tú', cuyos clientes pasarán a formar parte del 'Día a Día'. La herramienta en la que se centra este cambio es la tarjeta de débito , puesto que los clientes de Bankia podían disponer de ella de forma gratuita, mientras que si quieren mantenerla en el programa de CaixaBank deberán abonar una comisión de 36 euros .

Lo cierto es que existe una excepción, al menos de manera temporal. Si durante este mes de octubre el interesado cumple con los requisitos actuales del programa 'Por Ser Tú', se va a condonar el pago de la tarjeta de débito, siendo bonificado hasta el mes de junio de 2022 , una fecha en el que el mantenimiento de dicho plástico sí que será ya de los 36 euros citados. No obstante, «en caso de no cumplir, en octubre de 2021, con los requisitos de vinculación del programa, se cobrará el precio de mantenimiento a partir del 1 de enero de 2022 ». Sin embargo, la entidad ofrece la posibilidad de obtener gratis la tarjeta MyCard, un híbrido entre la de débito y crédito ya que te permite pagar en 48 horas además de un aplazamiento de pago, que implicará un tipo de interés. Eso sí, los clientes deberán de cumplir las condiciones de vinculación con este plan o, en el caso contrario, tendrá un coste trimestral de 15 euros.

Además, para acceder al programa 'Día a Día', el cliente deberá de contar con al menos tres recibos domiciliados o haber realizado cada trimestre al menos tres compras con tarjeta, contando con uno de estos requisitos: domiciliar una nómina o ingresar más de 600 euros al mes o 6.000 anuales ; contar con una pensión de más de 300 euros mensuales o mantener un saldo en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o plan de pensión.

Otro punto a tener en cuenta es que se unificará la red de oficinas, teniendo a disposición más de 13.000 cajeros repartidos por el territorio nacional. De este modo, aunque procedan de Bankia, podrán acudir a todas las sucursales indistintamente, algo que no ocurre en estos momentos. Además, cabe destacar que se producirá un cambio en el IBAN , pero el cliente no tendrá que gestionar nada pues se redirigirá su operativa, pudiendo comprobar el nuevo número tanto a través del dispositivo electrónico como en alguna de las oficinas disponibles.

Por otra parte, en cuanto a la operativa de la nueva tarjeta, CaixaBank informa de que, tras la integración tecnológica, los límites de disposición operativos y de seguridad aplicables a la tarjeta, «serán dinámicos y, por razones de seguridad, se ajustarán al perfil operativo de cada cliente». Además, el periodo de liquidación y fecha de cargo también se modifica. Mientras que en Bankia las operaciones se liquidaban del 26 al 25 del mes siguiente, con cargo en el día 1 de cada mes, en CaixaBank el nuevo periodo de liquidación mensual será del 22 al 21 , con cargo en el día 1 de cada mes también. Eso sí, si el cliente cuenta con otra fecha de cargo se le mantendrá, precisan en un comunicado interno.

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