Las claves del conflicto en el sistema portuario español

La reforma del Gobierno plantea eliminar las restricciones a la libertad de empresa y contrataciónm

Puerto de Valencia ABC
Luis M. Ontoso

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En la reforma planteada por el Gobierno se propone eliminar las restricciones a la libertas de empresa y contratación. Hasta ahora las firmas debían participar en el capital de las Sageo (sociedades de gestión de trabajadores) y contratar a sus empleados. Por su parte, el principal sindicato de los estibadores dice que la decisión del Gobierno ha roto el diálogo de los agentes del sector para proponer un planteamiento «mucho más duro para los trabajadores» que la sentencia de la UE.

¿Por qué el Gobierno quiere modificar la norma?

La semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó una propuesta para articular un real decreto ley y advirtió sobre la necesidad de su convalidación parlamentaria urgente. En diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la regulación española incumplía los tratados comunitarios al no reconocer la libertad de empresa y de contratación de trabajadores.

¿Cómo funciona el régimen de contratación en el sector?

Es un caso único en España y prácticamente en toda la UE (con la excepción de Bélgica). Las empresas de la estiba que quieran operar en los puertos españoles están obligadas a entrar en el capital de las denominadas Sagep (sociedades de gestión de trabajadores portuarios) y deben contratar a sus estibadores en los términos establecidos por ellas. Las Sagep sucedieron a las sociedades estatales de estiba, en las que las autoridades portuarias contaban con una participación del 51%. Fue a partir de la reforma de 2003 cuando se privatizaron por completo.

¿Cuánto gana un estibador y cuántas horas trabaja?

Su fuerte poder organizativo –cuentan con un sindicato, prácticamente, de ramo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar– les ha permitido lograr condiciones de trabajo muy superiores a las que pueden verse en otros sectores. Según Pwc, el salario medio de los estibadores supera al de las categorías de médicos y directores y gerentes al situarse en 67.797 euros brutos al año. Sus retribuciones pueden incluso llegar a ser más elevadas en los puertos con mayor actividad, como el de Valencia: según la consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana el salario medio en esta zona se encuentra entre los 90.000 y 140.000 euros brutos anuales. El informe de la consultora subraya, asimismo, que los estibadores solo pueden ser contratados en bloques de 6 en 6 horas, lo que "genera en muchos casos el pago por horas no trabajadas".

¿Impiden las Sagep la contratación de empleados?

En algunos casos, las particularidades que establecen las Sagep contradicen de manera evidente la normativa española y europea en materia laboral. Así, el pasado año, el parlamento andaluz tuvo que aprobar una iniciativa para obligar al Puerto de Algeciras a debatir por qué no hay mujeres entre los 1.879 trabajadores contratados, después de las denuncias de la Asociación de Mujeres Estibadoras.

¿Por qué es un sector estratégico en España?

Las mercancías que se mueven anualmente en los puertos en exportaciones e importaciones suponen el 20% del PIB, de ahí la preocupación por posibles paros.

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