Las claves del cierre del gigante del turismo Thomas Cook y otras noticias económicas

ABC

1.-La quiebra de Thomas Cook atrapa a 600.000 turistas en el extranjero y amenaza al sector turístico español . El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, se ha declarado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, según confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA) . La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. En España, la compañía tiene 50 hoteles y unas 11.500 habitaciones disponibles . Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación.

2.-Las claves de la quiebra de Thomas Cook . En la madrugada de hoy lunes se ha conocido que el grupo de viajes británico Thomas Cook se ha declarado en suspensión de pagos al no poder sellar un plan de rescate para hacer frente a la deuda que atesora. Una decisión que ha dejado atrapados a 600.000 turistas en su destinos turísticos, miles de ellos de España. De hecho, para los destinos de costa como Canarias, Baleares y la Costa del Sol el operador era su primer cliente. Según datos de la consultora Mabria Technologies, aunque había un total de 960.000 plazas programadas en España entre mayo y dieciembre, las reservas de plazas del turoperador para España era de un 10% menor respecto a 2018.

3.-¿Puedo recuperar mi dinero si tengo un viaje contratado con Thomas Cook? Los pasajeros que se vean afectados por el cese de actividad de esta aerolínea, explica la abogada de reclamador.es Almudena Velázquez «tendrán que costearse el viaje con otra compañía aérea , salvo que hubiese contratado un seguro de viaje. Para las indemnizaciones debidas por vuelos anteriores, si el concurso es fortuito el pasajero no podrá acceder a otras vías de reclamación más allá de poder acudir al seguro de viaje que tenga contratado».

4.-La industria automovilística europea clama en contra de un Brexit duro. A falta de un mes para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, la industria automovilística europea ha hecho este lunes un llamamiento unánime para que ambas partes eviten un Brexit sin acuerdo . Así, las principales organizaciones de este sector, que produce 16,5 millones de automóviles al año y emplea a 13,8 millones de personas —uno de cada 16 trabajadores de la UE—, han unido sus fuerzas para subrayar las «graves consecuencias» que un Brexit duro podría tener sobre uno de los activos más valiosos de Europa.

5.-Los bancos alemanes pierden rentabilidad . La rentabilidad de los bancos y cajas de ahorro alemanes medianos y pequeños es ya «débil» y seguirá descendiendo a corto y medio plazo, advierte el Bundesbank alemán, debido al nivel históricamente bajo de los tipos de interés . El banco central germano llega a esta conclusión tras examinar los resultados de la prueba de resistencia que junto a la autoridad nacional de supervisión financiera BaFin ha realizado a 1.400 bancos alemanes que por su tamaño no supervisa directamente el Banco Central Europeo. La prueba incluía preguntas respecto a los ingresos y su solidez en un entorno de bajos tipos de interés. El descenso de la rentabilidad obligará al sector, como está ocurriendo ya, a cerrar sucursales y reducir las plantillas.

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