Las cláusulas suelo de Caja Sur le costarán 60 millones de euros a Kutxabank
Abanca, por su parte, ha informado a la CNMV de que el impacto de las indemnizaciones en su cuenta de resultados será de 30 millones
El impacto de las provisiones adicionales registradas en Caja Sur para la cobertura de potenciales reclamaciones de sus clientes por las cláusulas suelo supondrán un cargo neto en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2016 de Kutxabank por importe de 60 millones de euros.
Así lo ha comunicado hoy el grupo Kutxabank , dueño actual de Caja Sur, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
El banco vasco apenas está afectado por la sentencia sobre las cláusulas suelo, ya que no las utilizaba, pero sí tiene reclamaciones por aplicar el también polémico índice de referencia IRPH . En cambio, la andaluza Caja Sur, absorbida por Kutxabank, sí se verá afectada por la decisión que declaraba abusivas estas cláusulas, de ahí las provisiones adicionales.
30 millones en Abanca
También Abanca ha realizado este miércoles sus previsiones. La entidad ha señalado que el impacto previsible en las cuentas anuales de 2016 por razón de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asciende a 30 millones de euros y ha recordado que está amparada por la garantía del FROB.
De todo ello ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha indicado que esta cifra tiene carácter preliminar y que, en efecto, está amparada por la garantía existente al respecto en el contrato de compraventa con el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB).
Abanca recuerda en el comunicado, asimismo, que dejó de aplicar las cláusulas suelo en todos los préstamos hipotecarios con consumidores desde el 9 de mayo de 2013, en cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo de dicha fecha.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) plantea la retroactividad total en la devolución del dinero, corrigiendo el criterio del Supremo, que planteaba que las entidades podían quedarse con lo cobrado irregularmente antes de mayo de 2013.
Noticias relacionadas
- Los bancos aseguran que el decreto sobre las cláusulas suelo no tendrá un gran impacto en sus cuentas
- Los clientes que ya hayan pagado toda la hipoteca podrán reclamar las cláusulas suelo
- Los consumidores ya pueden reclamar en las sucursales la devolución de las cláusulas suelo
- ¿Puedo reclamar ya al banco el dinero de las cláusulas suelo?