Cinco características (relevantes) de los planes de pensiones
Las modificaciones financieras, junto con la reducción en base imponible del IRPF, hacen de este instrumento el vehículo más idóneo de ahorro
![En 2014, el Gobierno aprobó un supuesto de liquidez para los partícipes de los planes de pensiones](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2015/12/02/jubilados-nueva3--620x349.jpg)
En los últimos meses, se han realizado importantes modificaciones en la normativa financiera de Planes de Pensiones : liquidez a diez años sin necesidad de causas excepcionales, entrega obligatoria de información relevante antes de suscribir el Plan de Pensiones (Documento de Datos Fundamentales del Partícipe), o una reducción en las comisiones máximas de gestión (25%) y de depósito (50%).
Todas estas modificaciones financieras, junto con la reducción en base imponible del IRPF (hasta 8.000 euros anuales, adicional a la realizada a favor del cónyuge hasta 2.500 euros), hacen de este instrumento el vehículo más idóneo para canalizar el ahorro de la jubilación. Desde Inverco, la Asociación de Instituciones de Inevrsión Colectiva y Fondos de Pensiones, nos recuerdan cinco características relevantes de los planes de pensiones.
1. Liquidez
En 2014, el Gobierno aprobó un nuevo supuesto de liquidez para los partícipes de los planes de pensiones, sin necesidad de justificar razones excepcionales, junto a los actualmente existentes de enfermedad grave (en los últimos cinco años se han pagado 170 millones de euros), desempleo de larga duración (en los últimos cinco años se han pagado 2.000 millones de euros), desahucio de la vivienda habitual y dependencia.
En los planes de pensiones individuales y asociados se podrá disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 una vez que éstas tengan 10 años de antigüedad. También se podrá disponer del ahorro que el partícipe tuviese a 31 de diciembre de 2014 una vez que transcurran 10 años.
Esta nueva ventana de liquidez permitirá a los partícipes más jóvenes evitar el inconveniente que suponía el principio general de iliquidez del patrimonio ahorrado, salvo los puestos ya mencionados, especialmente durante los primeros años de vida laboral.
Lee la noticia completa en Finanzas.com