Cinco aspectos sobre una segunda ola del coronavirus en la vivienda

Aunque el confinamiento total parece que se descarta, muchos potenciales compradores están retrasando su decisión a la espera de que la situación vuelva a su cauce

Las nuevas promociones siguen funcionando gracias a que la comercialización sobre plano se realiza con un mínimo de dos años vista y se apoya en herramientas visuales muy llamativas De San Bernardo

Pisos.com

Cuando las empresas inmobiliarias de nuestro país estaban comenzando a reorganizar sus negocios y a retomar la normalidad tras el final del estado de alarma, llega la amenaza de una segunda ola del coronavirus . La expansión del Covid-19 parece imparable, y aunque el confinamiento total parece que se descarta, muchos potenciales compradores están retrasando su decisión a la espera de que la situación vuelva a su cauce . Desde pisos.com tratamos de despejar las incógnitas sobre la incertidumbre que pesa sobre la vivienda:

1. Efecto limitado . Algunas promotoras señalan que durante el verano el cierre de operaciones ha discurrido con normalidad. La solidez del sector residencial va reflejándose en los datos. Tras meses de intensas caídas, se va retomando el ritmo, aunque de forma más lenta. La vivienda se configura como un activo estable frente a otro tipo de inversiones.

2. Indicadores a la baja . Otros expertos no son tan optimistas. De hecho, auguran fuertes caídas en los precios de la vivienda. En este sentido, hay empresas que opinan que no se volverán a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia hasta el primer o el segundo trimestre de 2021. La ansiada recuperación en V será más bien en U e incluso en W para algunos especialistas.

3. Nueva vs. usada . Una de las claves que se destaca es que el impacto del coronavirus será diferente en función de si se trate de obra nueva o de segunda mano. Las nuevas promociones siguen funcionando gracias a que la comercialización sobre plano se realiza con un mínimo de dos años vista y se apoya en herramientas visuales muy llamativas. Sin embargo, la vivienda usada no solo es más inmediata, sino que no tiene tan desarrollado el aspecto tecnológico en lo que respecta a las visitas virtuales.

4. Desempleo feroz . A medida que se imponen restricciones de movilidad o de reunión a la población, también se imponen reducciones de aforo a la hostelería y a la cultura. Todas estas medidas influyen negativamente también hoteles, comercios y otros negocios que han visto mermados sus ingresos , lo que repercute en el consumo y en el desempleo. Sin estabilidad laboral, la demanda de vivienda se rompe.

5. Inversor al acecho . Frente al ciudadano que pierde su capacidad de compra está el que no ha visto afectado sus rendimientos por trabajo. Precisamente, este perfil de comprador podría ser una pieza fundamental de la recuperación del mercado. La clave está en que los precios se estabilicen lo antes posible, dado que hablamos de personas que están a la espera de nuevos ajustes con el fin de hallar la oportunidad perfecta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación