El cierre de fronteras paraliza las reservas de los turistas alemanes
Eurodiputados alemanes presentarán hoy una propuesta de certificado sanitario europeo para la seguridad del turismo
La prensa alemana sigue con interés, aunque con evidente dificultad, el plan de fases de desconfinamiento español . Algunos medios se hacen eco de los preparativos que llevan a cabo también hoteles españoles para recibir huéspedes el próximo verano, pero los turistas alemanes no llegarán a ellos porque las fronteras siguen cerradas.
«Estamos vendiendo paquetes a Grecia, a Croacia, a Turquía y a Austria , llevamos diez días con buen nivel de reservas porque los clientes han estado esperando semanas y hay cierta ansiedad por tener planeadas las vacaciones, pero España e Italia se quedan fuera. No es posible. Y no sabemos cuándo cambiará esa situación», informa una empleada de la agencia de viajes Schindler. El turoperador Tui ha desarrollado un plan para la reanudación de las operaciones. «Las encuestas a los clientes indicaron claramente que la seguridad y la higiene son la máxima prioridad y eso es con lo que estamos trabajando», dice un portavoz de la compañía.
Los epidemiólogos entrevistados por la televisión alemana, como Timo Ulrichs, aclaran que «mientras Madrid, Cataluña, País Vasco y la Rioja son zonas muy afectadas e inseguras, Andalucía, Canarias y Baleares no han registrados tantos casos y, si el sistema sanitario lo permite, es posible que más avanzado el verano puedan recibir turistas» , pero a diferencia de otros países, España no está negociando todavía la posibilidad de corredores turísticos.
Desde Alemania, el viaje a Turquía es posible desde el 15 de junio , Grecia pedirá a los turistas alemanes llegar con un test negativo a partir del 1 de julio, al igual que la isla croata de Iscia, gracias a corredores negociados de forma bilateral. El gobierno de Berlín, sin embargo, sigue aconsejando vacaciones en casa. «Si miramos atrás, podemos ver claramente que el riesgo de una segunda ola acecha precisamente ahí», dice la ministra de la Cancillería Helge Braun. «Lo que está claro es que no volveremos a organizar un plan de repatriación de 250.000 personas como el de marzo», ha advertido el ministro de Exteriores Heiko Maas.
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha elaborado una propuesta que presenta este martes en Bruselas para tratar de salvar las vacaciones de verano. Se trata de un certificado de higiene uniforme para toda la UE, válido en hoteles y centros turísticos . «Las personas que están listas para irse de vacaciones buscarán una orientación sobre cómo se puede minimizar el riesgo de infección», dice el documento de posición, explica el eurodiputado Ismael Ertug, «cuando volamos o nos vamos de vacaciones, queremos asegurarnos de que el hotel reservado haya tomado medidas para protegerse contra las infecciones y estas normas de protección comunes deberían ser visibles a través de un certificado europeo de turismo». Dicho certificado debe establecer estándares de higiene a nivel europeo y puede ser emitido por las autoridades estatales u organizaciones de prueba como el TÜV o el Dekra, según el documento.
La propuesta procede de una iniciativa de la Asociación Alemana de Viajes (DRV). «El objetivo de todas las consideraciones, europeas y nacionales, debe ser allanar un camino seguro para un viaje de vacaciones de manera oportuna , en Alemania, Europa y el mund», ha declarado a Handelsblatt el presidente de DRV, Norbert Fiebig, «esto requiere iniciativas europeas y nacionales».
El documento menciona opciones suficientes para la desinfección y limpieza , distancia física, medir la temperatura de los nuevos huéspedes, información multilingüe a través de aplicaciones, e higiene de los alimentos. Podrían existir buffets , pero la comida solo podía ser entregada por el personal. Para destinar personal a las tareas adicionales, otras actividades deben automatizarse más, como el lavado de platos o la eliminación de basura.
También sugiere un fondo europeo de garantía de viajes para asegurar vuelos cancelados y paquetes turísticos contra la quiebra de las compañías , ya que de acuerdo con la legislación de la UE, los paquetes de vacaciones y los billetes de avión deben reembolsarse de inmediato.
En caso de que los países de la UE no puedan ponerse de acuerdo sobre las normas de viaje uniformes, los turistas alemanes se limitarán a usar los corredores bilaterales, como el que está negociando Grecia. «La libre circulación es una de las bases de la UE y ya no se puede ignorar », ha dicho el portavoz del gobierno Stelios Petsas.
Noticias relacionadas