China cerrará más de 2.000 gestoras de fondos de inversión tras endurecer la supervisión
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) aclara que las empresas que se queden fuera podrán solicitar su reingreso en el mercado si cumplen con los nuevos requisitos, como el examen anual a sus directivos
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) llevará a cabo una supervisión más estricta del mercado privado de gestión e inversión de fondos en el país, por lo que ha estimado que más de 2.000 entidades gestoras e inversoras, de las 25.800 registradas, serán expulsadas del mismo.
La CRMV y la Asociación del Sector de la Gestión de Activos de China (AMAC, en inglés), la agrupación que regula el sector, ya habían adelantado que empezarían el proceso tras el puente del Primero de Mayo , recoge hoy el diario independiente South China Morning Post.
Las autoridades no han precisado cuándo se completará esta fase de limpieza del sector , aunque la AMAC ha aclarado que las empresas que se queden fuera podrán solicitar su reingreso en el mercado si cumplen con los requisitos que se le exigirán a partir de ahora.
A esa medida se suma otro paso interno de la propia AMAC, vinculada a la CRMV, que este año va a endurecer los requisitos de registro para sus miembros, y someterá a todos sus directivos a un examen anual que, en caso de no superar, tampoco les permitirá ejercer estas actividades hasta el examen del año siguiente.
Polémicas en los mercados financieros
Este impulso de Pekín por aumentar su supervisión del sector llega después de que en los últimos meses se sucedieran varios escándalos de fraude piramidal relacionados con firmas de este tipo , lo que para el Gobierno central es una potencial amenaza de descontento social y pérdida de credibilidad del sector financiero.
Este tipo de empresas, conocidas en China habitualmente como fondos de capital privado , suelen concentrar sus inversiones en el mercado de valores y en propiedades inmobiliarias, y no fueron propiamente reguladas hasta que en junio de 2013 entró en vigor una nueva ley de regulación de fondos.
Con todo, su actividad se ha disparado desde entonces, y en la actualidad hay unas 25.800 entidades de este tipo registradas , que gestionan conjuntamente activos por valor de unos 5 billones de yuanes (670.086 millones de euros, 768.340 millones de dólares).
Noticias relacionadas