Castañer, un clásico que no pasa de moda

La firma familiar catalana, convertida en icono de moda, está a punto de cumplir 90 años

S.A.

En el año 1776 Rafael Castañer fundó un taller artesano de alpargatas en Banyoles, el embrión de lo que hoy es Catañer, una firma catalana que cumplirá 90 años el próximo 2017 que ha sabido aunar en un producto exclusivo, artesanía, moda y tradición. Desde que se fundó el primer taller de Castañer la marca ha centrado sus esfuerzos en convertir un calzado de origen popular y humilde en un producto sofisticado cien por cien «made in Spain».

Lo que comenzó siendo un zapato tradicional para la gente del campo, hecho a base de esparto y algodón, se transformó con los años en un auténtico «fashion icon» realizado a partir de yute y algodón y combinado con fibras de seda, rafia y otros materiales según las tendencias de la temporada.

La relación de Castañer y la moda ha sido muy estrecha a lo largo de los años. Muchas grandes firmas internacionales, como Yves Saint Laurent en los años 70, trabajaron con la marca. A raíz de esta primera colaboración con el modisto francés, la alpargata de Castañer se convirtió en un objeto de admiración entre los mejores diseñadores del mundo y ha sido y sigue siendo protagonista en numerosas pasarelas de moda internacionales. Jacqueline Kennedy y Grace Kelly, referentes de estilo de los años 60, llevaron calzado Castañer, también el pintor español Salvador Dalí, o reconocidos personajes de Hollywood como Pedro Almodóvar, Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Gwyneth Paltrow.

Castañer siempre tuvo vocación exportadora, «desde que acudimos a la "Semaine du Cuir", a principios de los años 70», explican. En estos momentos la marca está exportando el 80% de su producción, fabrica unos 350.000 pares anuales y está en unos 400 puntos de venta en el extranjero, y en 12 tiendas propias fuera de España. Cuenta con 300 empleados y, en 2015 (el cierre fiscal de Castañer se realiza en el mes de julio), obtuvo una facturación de más de 26 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior, el mejor resultado de facturación de su historia.

Las previsiones de la compañía para 2016 suponen un crecimiento del 10%. ¿Cómo se han preparado para el crecimiento futuro? Castañer asegura que han «renovado la estructura de la empresa, para poder afrontar los desafíos del presente y del futuro de la compañía, siempre preservando nuestros valores y nuestros orígenes». Y no han dudado en profesionalizar toda su estructura.

El reto de vender online

Los responsables de la compañía explican que las dos grandes palancas de crecimiento futuro serán retail y potenciar la tienda online. En 2009, Castañer apostó por la digitalización y creó su tienda en la red para comercializar sus modelos en este canal. La estrategia digital (venta y marketing) es hoy una de las apuestas más importantes de la empresa que ha llevado la marca España por medio mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación