Caso Tándem: el juez cita como investigado al director de Comunicación de BBVA para el día 25

Acusa a Pablo García Tobin de un delito contra la administración de Justicia por encubrir a Francisco González, expresidente del banco y también imputado en esta causa por encargos de espionaje al excomisario Villarejo

El excomisario José Manuel Villarejo saliendo de la Audiencia Nacional Foto M. Nieto

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha puesto fecha a la declaración del director de Comunicación de BBVA, Pablo García Tobin, como investigado en el caso Tándem, una de las numerosas piezas separadas de la macrocausa que protagoniza el excomisario José Manuel Villarejo.

En una providencia fechada el pasado miércoles, el magistrado Joaquín Gadea cita al 'dircom' de BBVA el próximo día 25 para que declare como investigado ante el Juzgado de Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Lo hará por un presunto delito contra la administración de Justicia. El magistrado entiende que García Tobin pudo encubrir al expresidente de la entidad, Francisco González , que también esta imputado en Tándem, como se conoce la causa que investiga los trabajos de espionaje que el banco habría encargado a Villarejo.

Ese encubrimiento consistiría en que, cuando estalló el caso Villarejo, el director de Comunicación de BBVA recopiló información que afectaba a la entidad y al que fuera su presidente hasta 2018. El juzgado que instruye la pieza de Tándem le imputó el pasado mes de julio, como a González, y ahora le cita el próximo día 25 para que declare como investigado por "encubrimiento".

Otros citados: testigo y perito

El juez también cita como testigo a César Béjar Hurtado, asesor de BBVA que elaboró otro informe interno sobre la reclamación de Villarejo contra el banco por los pagos de sus trabajos de espionaje. El tercer citado, en este caso como perito, es Fernando Alonso Díaz, autor del estudio pericial que pidió el banco a la firma GMV sobre el informe por el que se imputó a su dircom. Estos dos últimos declararan un día antes que García Tobin, el miércoles 24.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación