Preacuerdo de Alcoa y los sindicatos
Casi 24 horas encerrados en un edificio de hormigón de Madrid
La empresa contrató un catering con canapés, bocadillos y bebidas para que comieran y merendaran las 40 personas de la comisión negociadora
![Movilizaciones de los trabajadores de Alcoa en La Coruña](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2019/01/16/barriles-kEuB--1248x698@abc.jpg)
El preacuerdo alcanzado esta mañana entre la dirección de Alcoa y los sindicatos sobre el futuro de sus plantas en Avilés y La Coruña ha sido fruto de una dura e intensa negociación que se ha prolongado durante cerca de 24 horas de forma casi ininterrumpida.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana del martes , fecha en la que acababa el plazo legal para llegar a un acuerdo, y terminó esta mañana pasadas las 9,30 horas. Este maratoniano encuentro ha tenido lugar, por indicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un edificio de hormigón perteneciente a los servicios públicos de empleo situado en la madrileña calle de Costa Rica, según han confirmado a ABC fuentes de la comisión negociadora.
Esta comisión ha estado integrada por una treintena de representantes sindicales y una decena de personas de la dirección de la empresa. Las mismas fuentes han destacado la lentitud con la que se desarrolló la negociación, ya que en numerosas ocasiones cuando una de las partes proponía una cuestión, la otra pedía un receso para estudiarla. Parones que duraban unos minutos o dos horas.
La empresa tuvo que contratar un servicio de catering con canapés, bocadillos, bebidas y café para que ese casi medio centenar de personas almorzaran y merendaran el martes.
La comisión negociadora se reunió anteriormente en otros locales de la capital e incluso en un hotel próximo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas .
También hay que destacar que durante las primeras semanas de noviembre pasado, tras empezar el periodo de consultas el 31 de octubre, a las reuniones solo asistían los representantes sindicales de la planta de Avilés , por lo que las negociaciones no podían avanzar.