500.000 kilos de alimentos recogidos por Lidl
Un carro repleto de toneladas de solidaridad
Lidl ha puesto sus 600 tiendas, 15.000 empleados y 10 plataformas logísticas al servicio de una recogida nacional para los 54 bancos de alimentos
Entre la oleada de iniciativas empresariales desplegadas en la alerta sanitaria, destaca el papel del sector de la distribución , no sólo por el esfuerzo de mantener el suministro para garantizar nuestro bienestar durante el confinamiento, sino también por el incremento de su ayuda a los más necesitados con donaciones de alimentos. Una de las empresas que suda la camiseta de la responsabilidad social es Lidl , cadena que ya en el año 2012 fue la primera que puso en marcha una recogida de alimentos en toda España, iniciativa que constituyó el precedente para que, posteriormente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) organizara lo que se ha consolidado como la Gran Recogida, involucrando al resto de supermercados nacionales y en la que Lidl colabora cada año.
Ahora, esta cadena de distribución posicionada a medio camino entre el «hard discount» y el supermercado tradicional, ha vuelto a sentar un precedente al haber recaudado 500.000 kilos de alimentos durante la semana pasada, de los que 433.000 han sido donados por los clientes . La cantidad se ha visto incrementada en 67.000 kilos aportados por la propia compañía, que ha puesto al servicio de esta operación, denominada «gran reto», todo su arsenal: una red de más de 600 tiendas, 10 plataformas logísticas y una plantilla de más de 15.000 personas . Tamaña cantidad de alimentos se ha empezado a repartir entre los 54 Bancos de Alimentos de Fesbal repartidos por todo el territorio nacional.
La cadena se puso el reto de alcanzar 100.000 kilos de alimentos , comprometiéndose a donar la mitad, pero la solidaridad de sus clientes ha quintuplicado ese objetivo en favor de las personas más vulnerables de nuestro país. Legumbres, latas de conserva de pescado, pastas y arroces son los alimentos que más se han recogido.
La campaña «Dona alimentos para quien más lo necesita» ha sido coordinada íntegramente por Lidl, gracias a la colaboración de todo su equipo y ante la imposibilidad de contar con la participación de voluntarios de los bancos de alimentos, muy ocupados debido a la situación actual. «Estamos muy orgullosos de la respuesta de nuestros clientes; gracias a ellos hemos conseguido superar el reto y continuamos al lado de miles de familias españolas que hoy por hoy siguen necesitando toda nuestra ayuda», explica Michaela Reischl , directora de RSC de Lidl en España. Por su parte, Juan Vicente Peral , presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), subraya que «el éxito de iniciativas como esta nos anima a seguir trabajando para que en ningún hogar falten alimentos».
Desde hace más de 15 años, Lidl colabora con diferentes entidades que ayudan a los colectivos más vulnerables , como los Bancos de Alimentos. Después de cada Gran Recogida de Fesbal, esta compañía, además de participar, dona adicionalmente mercancía unos meses más tarde para llenar los almacenes de estas entidades cuando más lo necesitan y así hacerlos llegar a las familias más desfavorecidas.
Lidl ha destacado en los últimos años por ser el primer supermercado que ha retirado las bolsas de plástico , además de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas y de procurar el bienestar animal, por ejemplo de las vacas lecheras. También ha apoyado la pesca sostenible en el Cantábrico y su responsabilidad social se ha incrementado en las actuales circunstancias . Entre las iniciativas más recientes, destaca la donación de 100.000 kilos de comida a Cruz Roja, 20.000 euros al Banco de Alimentos canario, así como diverso material sanitario, como pulsioxímetros o tensiómetros a diferentes hospitales.
El apoyo a causas sociales seguirá a principios de julio, cuando la compañía pondrá a la venta sus mascarillas solidarias diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada con el fin de recaudar fondos para el proyecto «A tu lado», desarrollado por Save the Children, que ayuda a las familias más vulnerables y afectadas por la situación actual.
Noticias relacionadas