Carlos Slim, más cerca de la opa sobre FCC
El mexicano eleva su participación al 27,429%, casi el 30% que fija la ley para lanzar una oferta por el 100%
27,429% y... subiendo. El magnate mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC, sigue con la firme decisión de ampliar su posición en el accionariado de FCC . Ayer mismo trascendió que elevó su participación hasta cerca del 27,5%, con un nuevo paquete de acciones respresentativo del 0,18% de su capital social, justo en el momento en el que la empresa está a punto de iniciar una ampliación de capital para reforzar su balance .
Por tanto, Slim se acerca aún más al 30% que fija la ley como el límite a partir del cual un inversor debe lanzar una oferta de compra sobre la totalidad de la empresa. Además, el empresario mexicano se ha comprometido a suscribir la parte que le corresponde en la ampliación de capital de 709 millones de euros que FCC tiene en marcha y podría apoyar financieramente a la segunda accionista del grupo, Esther Koplowitz, para que mantenga su cuota en la empresa, hoy con el 22,5%.
Con los 709 millones de euros, FCC quiere amortizar total o parcialmente un tramo de deuda de unos 500 millones de euros que acumula intereses del 5% . También, el grupo dejará de estar sometida al cumplimiento de varios ratios para poder distribuir dividendos. La ampliación está condicionada a que los bancos acepten una quita del 15% sobre el saldo vivo, es decir, unos 65 millones si se amortizase el 100% de ese crédito.
Además, tras finalizar la ampliación de capital de Realia, Slim, como primer accionista de FCC que a su vez tiene algo más de un 36% de Realia, comunicó a la CNMV su intención de solicitar la dispensa de lanzar una opa sobre la totalidad del capital de la inmobiliaria.