El Canal de Panamá construye sus ‘esclusas de digitalización’
La transformación tecnológica de una de la mayores obras de ingeniería de la historia abre una ventana de oportunidad a las empresas españolas
Por el Canal de Panamá, que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, pasaron en el último año un total de 13.342 buques que transportaron 516,7 toneladas de mercancías . Esta gran obra de ingeniería de 1914, que se completó en el 2016 con un tercer juego de esclusas, atraviesa un momento clave para su funcionamiento. La ampliación abrió una nueva vía de tránsito interoceánica , duplicando el tráfico actual y cumpliendo con rigurosos estándares medioambientales. Pero sobre todo, fortaleció la competitividad del servicio , aportó economías de escala y atrajo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado.
Estos cinco años han sido de aprendizaje, y ya se encuentran en una fase de consolidación en la que «la transformación digital representa la próxima frontera tecnológica del Canal de Panamá», afirman fuentes de la administración del Canal. Es necesario maximizar el valor de las instalaciones actuales «y la mejor manera es a través de la tecnología». Para ello, está prevista una inversión de 500 millones de dólares durante la próxima década , en análisis de datos (‘big data’) y gestión de ingresos, con un fuerte enfoque en la digitalización y la automatización.
La capacidad instalada del Canal de Panamá tiene un techo. « Los datos y la tecnología pueden ayudarnos a ser más eficientes . Aprovechando la tecnología, encontraremos nuevas formas y conocimientos sobre cómo expandir nuestro valor a los clientes y al país, aprovechando al máximo la infraestructura existente del Canal», añade este organismo.
Vivimos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, y ha llegado la cuarta revolución industrial. «Con el ritmo acelerado de los avances tecnológicos y las limitaciones físicas para expandir el Canal de Panamá, debemos integrar las cantidades masivas de datos disponibles, incorporando tecnología de la información (TI) con el sistema de tecnología operativa (OT), para aprovechar ‘Big Data’, analítica avanzada y tecnologías de aprendizaje automático», indican fuentes del Canal. De esta manera, pueden encontrar nuevos conocimientos sobre sus operaciones y gestión, para poder actuar con anticipación, optimizar recursos y obtener nuevas ideas sobre cómo abordar el mercado . «La transformación está respaldada por un cambio cultural de nuestra fuerza laboral, hacia una mentalidad digital y ágil», puntualizan.
Su programa de transformación digital tiene como objetivo integrar todos los procesos para disponer de datos en tiempo real y así actuar de forma más eficiente y eficaz. Además, se va a realizar un análisis de datos avanzado para llegar a nuevas conclusiones y apoyar la toma de decisiones. Los procesos digitalizados serán optimizados y mejorados y se van a adoptar a la tecnología existente . «Tenemos que hacer que nuestras interacciones digitales con el resto del mundo sean transparentes, ágiles y seguras y maximizar nuestros recursos existentes respaldados por tecnología». Una exhaustiva puesta al día que abre nuevas puertas a las empresas españolas, que siempre han tenido un papel protagonista en el desarrollo y crecimiento de esta infraestructura.
Sacyr, por ejemplo, lideró el consorcio que llevó a cabo la ampliación del Canal de Panamá en la que participaron más de 50 empresas. Fueron muchos los retos técnicos a los que se tuvieron que hacer frente , entre ellos, el de «diseñar y fabricar un hormigón capaz de soportar más de 100 años de servicio a partir de una roca (basalto local) muy deficiente», resaltan desde la compañía española. Todas las herramientas para el diseño, la construcción y la operación del tercer juego de esclusas estaban a la punta tecnológica de la época , «no podía ser de otra manera para el control digital del modelo diseñado, la maquinaria y las instalaciones empleadas en la construcción, las más de 2.000 pruebas de recepción e integración y el sistema de control sobre más de 70.000 señales que llegan a los centros de control durante la operación de las nuevas esclusas», añaden.
Se usaron los sistemas más avanzados disponibles en su tiempo para todos los trabajos posibles. Por ejemplo, «el modelado 3D (que era una novedad en ese tiempo), control documental, control del personal (la punta de empleados fue de 14.000), del seguimiento y de la producción de la maquinaria y las instalaciones», señalan fuentes de Sacyr. Para la operación, todo el sistema es redundante para asegurar una disponibilidad del 99,996% (sólo puede pararse la operación 3 horas al mes) y «está centralizado en las torres de control, donde con un simple ratón se tiene el 100% del control de todo el sistema».
Los ojos y los oídos
Indra participó con su tecnología en las obras de ampliación del Canal. Implantó, entre otros proyectos, un sistema de detección de buques , que identifica cualquier objeto flotante dentro del área operativa de las recámaras de las esclusas para evitar el cierre accidental de las compuertas si un navío de pequeñas dimensiones, contenedor o cualquier otro objeto está en su recorrido, incrementando de este modo la seguridad de la operación de cierre y evitando cualquier daño en las compuertas. « La solución está basada en sensores láser , una aplicación innovadora de estos sistemas, que se suelen utilizar en las carreteras para medir el volumen de tráfico o la velocidad», indica Luis Pérez Madariaga , responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra. Desde la perspectiva de operaciones marítimas, ‘safety’ y ‘security’, «las soluciones de Indra son los ojos y los oídos de todo lo que acontece dentro del Canal de Panamá», puntualiza.
Ahora, la mastodóntica infraestructura construye el ‘juego de esclusas’ de su digitalizacion. Ylas empresas españolas pugnarán por volver a estar en primera fila.
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