Calviño niega el atasco en los fondos y asegura que ya se han autorizado el 73% de los previstos para 2021
La titular de Asuntos Económicos alude a un «sistema de control financiero, seguimiento y auditoría» para garantizar una gestión adecuada de las inversiones y el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea
![Calviño niega el atasco en los fondos y asegura que ya se han autorizado el 73% de los previstos para 2021](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2021/12/14/calvino-plan-recuperacion-kwbF--1248x698@abc.jpg)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, intenta salir al paso de las críticas sobre el atasco en el despliegue de los fondos europeos. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño informó del avance del plan de recuperación y puntualizó que espera que se alcance «velocidad de crucero en 2022» en la asignación de proyectos y del dinero gracias a que el ritmo se ha «acelerado» en el último semestre del año.
En esta línea, Calviño concretó que, a fecha de hoy, ya se han autorizado el 73% de los fondos presupuestados para 2021 -un porcentaje que equivale a unos 17.600 millones de euros- y que se ha comprometido un 64,5% del total de la inversión planificada en el año en curso, lo que equivale a 15.700 millones de euros. No obstante, la titular de Asuntos Económicos precisó que a la hora de ejecutar estos fondos, primero se debe autorizar el gasto y, después, se ha de aprobar el compromiso. Una vez que se ha cumplido con esos dos pasos, ya se puede proceder a la transferencia del dinero comprometido.
Según Calviño, la «buena marcha» en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros. A principio de mes , la Comisión Europea valoró positivamente la solicitud por parte de España de 10.000 millones de euros en subvenciones como parte del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Este dinero llegará en las próximas semanas a España y se sumará a los 9.000 millones de euros ya recibidos en forma de financiación.
El visto bueno se otorgó tras constatar que el Gobierno había cumplido con los 52 hitos comprometidos en materia de «movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, Administración pública, competencias, educación y social, investigación y desarrollo, política laboral y fiscal». Sin embargo, tal y como informó ABC, la Comisión Europea ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha una base de datos en la que se recoja información detallada de todos los ‘beneficiarios efectivos’ de los contratos adjudicados con fondos europeos. En la rueda de prensa de hoy, la titular de Asuntos Económicos hizo alusión a una «sistema de control financiero, seguimiento y auditoría» para garantizar una gestión adecuada de las inversiones y el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.
Reparto regional
Calviño también aclaró que en la asignación de recursos juegan un papel clave las reuniones de las conferencias sectoriales, órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas. Sobre esta base, hasta el momento, se han asignado más de 11.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.
Por su parte, a las Entidades locales, se les han adjudicado cerca de 3.000 millones de euros a través de reales decretos y órdenes ministeriales de convocatorias de subvenciones.
Para 2022, la ministra de Asuntos Económicos indicó que los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio contemplan una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, lo que se traducirá en una inversión superior al 5% del total presupuestado.
Noticias relacionadas