8.160 actuaciones

Una de cada tres «visitas» del Fisco en 2016 fueron a alquileres opacos

Hacienda envió 21.500 mensajes a arrendamientos sospechosos de no declarar por información obtenida de anuncios online por pisos turísticos o de portales de alquiler

Las actuaciones presenciales a arendamientos se incrementaron un 49% Fernando Blanco
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Tributaria ha priorizado en su lucha contra el fraude los alquileres no declarados y para ello ha desplegado actuaciones que van desde avisos online hasta visitas puerta a puerta. De las 24.491 actuaciones inspectoras presenciales que se dieron en 2016, 8.160 correspondieron a «visitas» a alquileres no declarados: es decir, casi una de cada tres visitas de agentes del Fisco fueron a arrendamientos opacos. Estos peinados aumentaron un 49% frente al 12% que se incrementó el conjunto de actuaciones presenciales.

Como recogen los resultados por lucha contra el fraude de 2016, el Fisco envió el año pasado 21.500 mensajes a contribuyentes de los que sospechaba que tenían inmuebles no declarados arrendados. Estos avisos aparecieron en sus correspondientes borradores web de la Renta de 2015 -que se presentó en 2016-.

La Agencia Tributaria maneja más información que antes, en parte gracia a internet. El Fisco realizó estas notificaciones a partir de datos que recabó mediante bots, investigaciones y redes sociales de anuncios «online» de alquileres turísticos (como Airbnb) y arrendamientos para todo el año en portales de alquiler como Idealista o Pisos.com.

Economía digital y modelo 720

La economía digital es otro de los sectores bajo vigilancia. Este control se manifiesta, por un lado, en el cerco a actividades no declaradas ofertadas por internet -desde compartir coche a alquileres- y, por el otro, en el trabajo de sus departamentos específicos. La Unidad de Auditoría Informática, que despliega desde incautaciones de discos duros hasta rastreos informáticos, elevó un 24% sus actuaciones hasta las 2.021 registros. Entre las irregularidades detectadas destaca el software de doble uso para mantener una contabilidad en B que destapó en operaciones a locales nocturnos o mercados.

Dondencambiará su manera de proceder es en el llamado modelo 720. El Fisco seguirá controlando sin ningún cambio la declaración de bienes en el exterior, que obliga en marzo de cada año a informar del patrimonio superior a 50.000 euros en el exterior. Bruselas abrió un expediente a España por las sanciones «excesivas» de incumplir esta declaración, y que pueden llegar al 150%. Si en dos meses España no cambia las multas, Bruselas amenaza con ir a la Justicia europea. Precisamente el plazo para este año ya ha arrancado.El Ministerio de Hacienda señala que no habrá cambios en el modelo y la Agencia Tributaria apunta que no modificará la aplicación del mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación