Uno de cada tres españoles cancela sus vacaciones de este verano por la subida de precios
El 57% de los españoles han tenido que acortar la duración de sus viajes debido a la inflación
Los alojamientos han sufrido una intensa subida de precios , según el IPC y esto, sumado al incremento de los combustibles, ha afectado de lleno a la planificación de las vacaciones de los españoles para este verano .
Concretamente uno de cada tres se ha visto obligado a cancelar sus vacaciones por la subida de precios y el 57% de los españoles han tenido que acortar la duración de las mismas debido al encarecimiento de los precios, según una encuesta de Appinio , una plataforma global de investigación de mercados.
Y es que según el IPC de mayo cabe destacar la subida del 45,5% de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares, que limita a muchas familias de bajos ingresos que comienzan a notar ya el incremento del coste de la vida.
A pesar de que el 18% de los encuestados afirma tener una renta mensual de hogar de 1.001 a 1.500 euros, el 40% se ha visto obligado a posponer sus planes de vacaciones de verano debido al encarecimiento de los precios.
De los que tienen claro que viajarán, el 24% tiene planeado gastar aproximadamente 51-70 euros por noche en el alojamiento de sus vacaciones de este año, frente a aquellos que calculan gastar menos de 30 euros por noche (13%).
Además, el 54% de los encuestados ha tenido que buscar otras alternativas de alojamiento que son más económicas. Incluso, el 61% ha decidido usar su propio coche para viajar hasta su destino de vacaciones, pese a que para el 45% la subida del precio de la gasolina ha tenido un impacto en su decisión sobre el transporte.
Agosto, sol y playa
Según la encuesta, el 24% de los españoles se va de vacaciones la primera quincena de agosto, frente a un 19% que han decidido no ir de viaje a ningún lugar. Sin embargo, no todos los encuestados pueden disfrutar de la misma duración de las vacaciones; el 34% pretende viajar de 6 a 8 días y el 30% de 2 a 5 días, mientras que algunos encuestados se irán de excursión un único día (2%).
Los españoles lo tienen claro, sus vacaciones las van a pasar dentro de España (79%), frente a aquellos que han elegido un destino fuera de Europa (7%). Pero eso sí, dentro de nuestras fronteras siguen triunfando aquellos destinos en los que encontramos playa y sol: Andalucía (31%), Comunidad Valenciana (23%), Cataluña (14%), Galicia (13%) y Canarias (12%).
Noticias relacionadas