El Bundesbank pide más poder para el fondo de rescate europeo
El banco central alemán reclama flexibilizar las condiciones de la deuda de los países de la Eurozona que han recibido un programa de asistencia financiera
El Bundesbank propuso ayer en su boletín de julio una prolongación automática del vencimiento de la deuda de los países europeos rescatados. Con ello, señala, se evitarían problemas de liquidez y contribuiría a hacer sostenible el pago de la deuda. Según el banco central dirigido por Jens Weidmann que ayer anunció además la compra de deuda corporativa de Telefónica Deutschland, lo anterior exigiría modificar los tratados del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate continental, transformándolo en un «coordinador de la reestructuración» , una especie de FMI o vigilante sobre las cuentas de los países.
Los estados miembros de la zona euro se financian mediante deuda para la que han acordado condiciones normalizadas. Para la emisión de deuda nueva, los requisitos podrían incluir que el vencimiento actual se prolongue automáticamente tres años, el tiempo que dura el rescate.
Para el Bundesbank, esto no supone ningún riesgo porque las nuevas condiciones ya se conocerían al comprar la deuda. Es más, « se fortalecería la responsabilidad propia de los inversores, se incrementaría la eficacia del MEDE y se limitaría la transmisión de riesgo al sector público y al resto de Estados miembros».
En sus palabras, el MEDE ganaría credibilidad como mecanismo de estabilidad. Aún así, el Bundesbank admite que con esta medida subirían los costes de financiación a corto plazo.
Noticias relacionadas