Bruselas multa con 6,7 millones a Meliá por discriminar clientes en las reservas online

Para la Comisión Europea la cadena hotelera privó a los clientes de «la posibilidad de disfrutar de una gama más amplia de elección y acceder a mejores condiciones en sus compras»

ABC

ABC

La Comisión Europea ha multado este viernes con 6,7 millones de euros al grupo hotelero Meliá International por incluir en sus acuerdos con los principales operadores turísticos europeos cláusulas restrictivas que discriminaron en función de su nacionalidad o lugar de residencia a los clientes europeos que hicieron sus reservas 'online' a través de estas plataformas entre 2014 y 2015.

«Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa », ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha explicado que la consecuencia fue que clientes europeos accedieran a «ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad».

«Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia. Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado y de acceder a las mejores ofertas», ha añadido Vestager, en un comunicado para anunciar la multa.

Bruselas inició la investigación que concluye con la sanción de este viernes en febrero de 2017 para comprobar si Meliá había suscrito acuerdos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros.

Su conclusión es que Meliá privó a los europeos de uno de los «beneficios fundamentales» del mercado único, es decir, de «la posibilidad de disfrutar de una gama más amplia de elección y acceder a mejores condiciones en sus compras».

Según la Comisión, las condiciones generales de los contratos de Meliá con los operadores turísticos contenían una cláusula para que los contratos sólo fueran válidos para reservas de clientes residentes en países determinados.

Esos acuerdos podrían haber segmentado el mercado único europeo al restringir la libertad de los operadores turísticos de comercializar alojamientos hoteleros en todos los países de la UE y de responder a solicitudes directas de clientes que no residían en los países especificados.

Como consecuencia, los consumidores no podían visualizar todos los alojamientos disponibles o reservar habitaciones a los mejores precios con operadores turísticos de otros Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta la colaboración durante la investigación del grupo hotelero que, según ha indicado Bruselas, ha reconocido los hechos e infracciones y ofrecido pruebas, por lo que le ha aplicado una reducción del 30% en la sanción, que se ha quedado en 6.678.000 euros.

La investigación concluyó que las cláusulas restrictivas suponen una discriminación entre los consumidores del Espacio Económico Europeo (EEE) en su lugar de residencia. Bruselas ha decidido, además, cerrar los expedientes abiertos en las mismas fechas contra cuatro operadores turísticos.

Desde Meliá asumen la resolución de Bruselas . «Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo», ha señalado la compañía en un comunicado.

Además, ha añadido que «está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo, y a raíz de esta investigación se pusieron en marcha los procedimientos internos de cumplimiento necesarios para asegurarse de que todos sus contratos son plenamente compatibles con las mismas».

La compañía ha explicado que en marzo de 2017 la Comisión Europea inició una investigación sobre el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera, y que una de las empresas investigadas fue Meliá Hotels International.

«En el marco de la investigación, la Comisión Europea analizó algunos de los acuerdos celebrados en 2014 y 2015 entre Meliá Hotels International y distintos turoperadores, que contenían condiciones comerciales que podían dar lugar a una interpretación equívoca en función de la nacionalidad y/o país de residencia de los consumidores», ha indicado la cadena hotelera.

La compañía también ha destacado «que siempre ha entendido que los citados acuerdos no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado, y con tal intención fueron suscritos. Sin embargo, primando el interés de nuestros clientes y colaboradores, Meliá Hotels International decidió no dilatar la investigación y cooperar plenamente con la Comisión Europea desde el primer momento, como informa la propia Comisión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación