British Airways indemnizará a los clientes afectados por el robo de datos
La cifra se estima en unas 380.000 personas, a los que la aerolínea dirigida por el español Alex Cruz contactará de forma prioritaria, tras publicar anuncios a toda página pidiendo disculpas en los principales diarios británicos
El director general de British Airways (BA), el español Alex Cruz ha anuncia en radio BBC 4 que «va a indemnizar por todo el daño financiero que se ha producido» . El alto ejecutivo de la aerolínea británica, que junto con la española Iberia forma el núcleo duro del grupo aeronáutico IAG. En este sentido, ha asegurado, que la prioridad será contactar con todos los clientes afectados que se ha estimado en unos 380.000 . Además, BA ha publicado a toda página un anuncio pidiendo disculpas en los principales diarios británicos.
Noticias relacionadas
Cruz ha precisado que los datos sustraidos van desde el nombre, las direcciones o el mail de los clientes afectados y, especialmente, información bancaria como la fecha de caducidad de la tarjeta o el códido de seguridad de tres cifras. En cambio, el máximo responsable de British Airways ha precisado que los «piratas» no han podido acceder a los itinerarios de los vuelos o a la información que figura en los pasaportes de los pasajeros. «Estamos extremadamente preocupados por lo que ha pasado: Se trata de un ataque muy sofisticado, malicioso y criminal sobre nuestro sitio web», ha apuntado el ejecutivo español.
Cuáles son las operaciones afectadas
BA ha señalado en un comunicado que los pagos afectados se han efectuado a través su página web y aplicación móvil entre las 21.58 GMT del pasado 21 de agosto hasta las 20.45 GMT del 5 de septiembre y recomendó a las víctimas contactar con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito, informa EFE. Las redes sociales han sido testigo de la frustración de algunos de los afectados que han expresado su malestar por lo ocurrido.
Es el caso de Mat Thomas, que ha realizado una reserva en la página web de BA el 27 de agosto, y ha lamentado a través de Twitter que la compañía no se ha puesto en contacto con él y que se ha enterado de lo sucedido a través «de las noticias». Otros como Gema Theobald indicó que no ha tenido "más remedio" que cancelar su tarjeta de crédito ante el gran volumen de reclamaciones que estaba sufriendo su entidad bancaria.
No es la primera vez en lo que va de año que la aerolínea se enfrenta a las quejas de sus usuarios por problemas relacionados con sus servicio. El pasado mes de junio BA canceló la reserva de más de 2000 vuelos que vendió, erróneamente, mucho más baratos de su precio habitual, un error que calificó de «excepcionalmente raro». Además, en mayo y en julio cientos de vuelos desde los aeropuertos londinense de Heathrow y Gatwick fueron cancelados por problemas informáticos.