Botín reafirma a López Obrador su compromiso inversor y empresarial con México

La presidenta del Banco Santander se reunió el miércoles con el presidente del país mesoamericano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín ABC

Borja Rama

Ana Botín, presidenta del Banco Santander , reafirma su compromiso con México tras anunciar hace semanas un plan de recompra del 8,3% de las acciones de su filial en el país por 550 millones de euros. Lo hizo ante el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , en un almuerzo que tuvo lugar este miércoles.

«Tienen pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas», ha afirmado el presidente del país en rueda de prensa. Un encuentro de tres horas en el Palacio Nacional para apuntalar la buena sintonía entre ambos.

AMLO ha tildado el almuerzo como «muy productivo», lo que refuerza la apuesta del Santander por México. La última vez que coincidieron, en noviembre de 2019, López Obrador agradeció el compromiso del banco de no cobrar comisiones por las remesas que los migrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en su país de origen, que puede que lleguen a su récord con una estimación de 4.000 millones de dólares.

La entidad financiera vislumbra un crecimiento del 5,3% para México, 'similar' al proyectado por la Administración de López Obrador. El presidente del país ha desgranado, además, que no solo trataron asuntos económicos, sino también la vacunación.

La propia Ana Botín ponía foco el pasado 26 de abril desde su perfil de Twitter en el país mesoamericano. La nota de prensa de la entidad bancaria destacaba la intención de la firma financiera de acometer la citada recompra de las acciones a inversores minoritarios de Santander México , país al que considera «uno de sus principales mercados con buenas perspectivas a largo plazo».

Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado para destacar la apreciación en un 2,2% del peso en su mandato, mientras anotaba que, de los 1.400.00 empleos destruidos durante la pandemia, se han recuperado alrededor de 750.000. Confía en que a mediados de año se logre recobrar la totalidad de dicha cantidad. La tasa de paro en México rozó el 5% el enero pasado; no obstante, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) advirtió sobre los tres millones de trabajadores que aún faltan por incorporar al mercado laboral.

América Latina se aprecia como un mercado deslumbrante para Santander México ante los más de «600 millones de personas, 300 de las cuales todavía no poseen cuenta bancaria», afirmó la presidenta Ana Botín en la Conferencia Internacional de Banca organizada por Santander el noviembre pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación