Borja Prado cobró 14,78 millones de euros al ser relevado de la presidencia de Endesa
El consejero delegado, José Bogas, recibió el año pasado 2,6 millones, un 5,6% más que en el ejercicio anterior
El presidente de Endesa hasta el pasado mes de abril , Borja Prado, recibió el año pasado una retribución total de la compañía de 14,78 millones de euros, según el informe anual de retribuciones del grupo presentado a la CNMV.
Esa cantidad responde sobre todo a los 9,61 millones que cobró como indemnización por su salida. En metálico recibió 14,22 millones, en sistemas de ahorro 282.000 y en remuneración por otros conceptos 287.000 euros.
Borja Prado dejó la presidencia de Endesa el 12 de abril de 2019 tras la junta de accionistas, en la que tuvo que aguantar numerosas protestas de trabajadores y sindicalistas por los recortes en el nuevo convenio colectivo. Tras casi una década al frente de la compañía, fue relevado en el cargo por Juan Sánchez-Calero, aunque sin condición de ejecutivo. José Bogas se mantiene como consejero delegado ejecutivo.
Prado, consejero de la compañía desde 2007, accedió a la presidencia de Endesa en 2009, relevando en el cargo a José Manuel Entrecanales, después de que la italiana Enel se hiciera con el 92% de la compañía tras adquirir a Acciona el 25% que poseía.
Por su parte, el consejero delegado, José Bogas, recibió 2,6 millones de euros en 2019 . La remuneración en metálico ascendió a 2,137 millones (740.000 de sueldo, 540.000 de retribución variable a corto plazo y 857.000 euros de variable a largo plazo). Sus ingresos se completan con 363.000 euros por un sistema de ahorro y 100.000 euros por otros conceptos.
El consejo de administración, que en estos momentos tiene once miembros, recibió una remuneración total de 19,27 millones de euros, de ellos 18,24 millones en metálico.
Bogas dijo ayer que en la próxima junta de accionistas se propondrá aumentar el número de mujeres en el consejo y que actualmente es de tan solo una (Patrizia Grieco) tras la reciente dimisión de Helena Reboredo, presidenta de Prosegur.