El bonus anual de los empleados de Inditex estará ligado al incremento de ventas en tienda desde 2019

En los últimos tres años se repartía el 10% del incremento del beneficio de la compañía entre los trabajadores con más de dos años de antigüedad

Pablo Isla, presidente de Inditex AFP

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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha valorado positivamente los resultados de la compañía en 2018, un año que ha sido muy relevante en la «transformación de la compañía» . El grupo textil ha presentado en el día de hoy los resultados de 2018, donde ha tenido un frenazo en su crecimiento al tener el menor incremento de su historia en facturación, del 3%. En concreto, la facturación ascendió a 26.145 millones de euros mientras que el beneficio neto fue de 3.444 millones, un 2% más. Todo ello muy influido por el efecto divisa.

Entre las novedades de este año, las retribuciones que reciben lo empleados de más de dos años de antigüedad cambiará. En los últimos tres años, se repartía un bonus entre todos ellos tomando el 10% del incremento del beneficio de la compañía. En este año, esa cifra asciende a 7 millones de euros. A esa cifra la compañía ha aportado 25 millones más, por lo que la cifra total que reparte entre los más de 92.000 empleados de de más de dos años de antigüedad es de 32 millones de euros. En total, cada uno tendrá un bonus este años de 347 euros.

Sin embargo, a partir de 2019 esta retribución extra cambiará su modus operandi. En concreto, ahora los empleados tendrán un bonus que dependerá de los objetivos de venta que consigan en su tienda. Desde la compañía no han precisado más detalles de cómo van a medir los incrementos y si afectará a todos los empleados del grupo, que ascienden a un total de 174.000 a cierre de 2018 . Entre estos, el 75% son mujeres y el 25% hombres. Por tanto, todavía falta conocer cuáles serán las líneas de esta nueva manera de retribuir a los empleados y cómo se va a medir para aquellos empleados que no trabajen en tienda.

Inditex está totalmente volcado en ir mejorando sus números de venta, con la integración de las tiendas físicas y online . Para ello, está realizando una apuesta por la absorción de tiendas y contar con espacios más grandes de ventas que le permita aunar el canal físico y online en el mismo espacio. «Dejaría de prestar atención al número de tiendas que tenemos cada año. Hemos añadido 200.000 metros cuadrados en el ejercicio», ha precisado Isla. Inditex solo ha incrementado en 15 su número de tiendas en 2018. «Se está haciendo un importante esfuerzo en la optimización de espacios», ha sentenciado el presidente de Inditex.

Otra novedad en los resultados de la compañía ha sido la integración de los datos de venta de Zara y Zara Home debido a las «sinergias e emergentes entre ambos conceptos». Aunque no se han detallado cifras de ventas por separado, Isla ha matizado que ambas han tenido un «crecimiento acorde a la compañía». En cuanto a esta unión entre ambas marcas, el presiente del grupo ha explicado que la idea es que «Zara Home se integre como una cuarta pata dentro de Zara» . De hecho, ya hay tiendas de Zara que tienen integrado a Zara Home. A pesar de estas sinergias, Isla ha incidido en que esto no quiere decir que se vayan a cerrar tiendas de Zara Home.

Sin temor a un Brexit duro

Por otra parte, el presidente de Inditex no teme a una salida abrupta del Reino Unido de la UE. Ayer el Parlamento británico tumbó un nuevo acuerdo de Theresa May con la UE, por lo que la situación del país británico todavía es una incógnita. En ese sentido, Isla ha comentado que «como cualquier empresa el escenario que menos nos gusta es el brexit duro , pero estamos preparados para cualquier escenario».

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