La bombona de butano sube de nuevo el martes un 4,9%, hasta 16,92 euros
La limitación que existe en la variación de los precios del 5% evita que en esta ocasión supere los 20 euros
![Bombonas de butano de Repsol y de Cepsa](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2021/11/15/bombis-k0AG--1248x698@abc.jpg)
El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,96% a partir del martes, hasta los 16,92 euros, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este nuevo precio es 0,79 céntimos más que en septiembre y un 33,3% más cara que hace un año, cuando costaba 12,69 euros. El récord está en 17,5 euros , alcanzado en 2015.
El incremento se ha visto atenuado gracias al límite que existe del 5% en la variación de los precios. De no existir, el precio habría subido un 13,45%, hasta casi los 20 euros.
Esta subida en la revisión bimensual se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (20,59%) , a lo que hay que añadir la depreciación del euro frente al dólar -0,94%) y compensado en parte por la bajada de los fletes (2,07%), según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hay que recordar que el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) no está liberalizado.