Blockchain: la nueva frontera de la banca

Con una arquitectura más segura y descentralizada, esta tecnología promete la inmutabilidad de los datos y la reducción de costes empoderando a un cliente bancario cada vez más digital

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pocos podían imaginar que las monedas tradicionales encontrarían «rivales». El euro, el dólar, la libra... nada será ya como antes por la irrupción de las llamadas criptomonedas . Nuevas divisas que aún no está claro su potencial, así como el de la tecnología que las sustenta: el blockchain . Todo comenzó con el bitcoin hace una década e incluso hoy día ese avance continúa siendo un misterio.

El blockchain -cadena de bloques en español- se asemeja a un libro de cuentas virtual en el que todas las transacciones y operaciones quedan registrada s. Una suerte de red gigante encriptada tejida por miles de ordenadores -nodos- en la que todo queda registrado. Dinero, votos, títulos... todo puede ser transaccionado, aportando mayor seguridad, transparencia y eficiencia, además de eliminar intermediarios, lo que genera mayor independencia y reducción de costes. Un «win-win» para todos ... que ahora también está en el núcleo de la transformación de la banca y de la relación de ésta con sus clientes.

En palabras de Santiago Mínguez, profesor asociado de Esade, la banca está en «una delicada tesitura» porque el entorno macroeconómico les obliga a reducir costes, mientras que la digitalización y la globalización resultantes les insta a «introducir cambios en sus modelos de negocio», sin perder de vista la seguridad. Y, precisamente, el blockchain parece cumplir con estas premisas. Como apunta este experto, «los datos de los clientes que manejan las entidades se han convertido en activos tóxicos para estas». La razón: que todos los servidores centrales, los terminales de los clientes o las aplicaciones están expuestas a ciberataques. Y con esta nueva -relativamente- tecnología se consigue hacer más seguras las transacciones. Por contra, los márgenes de las entidades financieras vía comisiones pueden verse reducidos. Lo que antes cobraban por traspasar de un banco a otro, puede desaparecer. Se esfuma y entra la cadena de bloques en escena.

El «DNI 2.0»

Montse Guardia, directora general de Alastri a, desarrolla esa idea de que el blockchain es certidumbre y solidez al mismo tiempo. «Se trata de una arquitectura más robusta», dice. Así las cosas, esta experta añade que en una red blockchain « se digitalizan más fácilmente» las operaciones , ya que existe una trazabilidad de los datos y resulta mucho más difícil su manipulación o borrado. Ahorro de costes internos y reducción de riesgos. Todo está «al aire», pero encriptado, y permite seguir el circuito de datos.

En este sentido, desde iniciativas como la Asociación Alastria, que reúne a más de 420 miembros del sector público, la banca y de otras actividades económicas como los seguros, trabajan, por ejemplo, para que se normalice en el futuro la firma de contratos dentro de una identidad digital que tendría cada cliente de banca. Es lo que la máxima responsable de esta asociación ha denominado como una suerte de «DNI digital 2.0» en el que cada usuario tenga el acceso y control sobre sus datos y los utilice como prefiera. «Las oficinas bancarias se van a abrir a un nuevo mundo , en el que quienes más dominen los productos financieros estarán allí para asesorarte, sin pensar en si están o no conectados», apunta esta experta.

La banca del futuro

Pero, ¿en qué proyectos concretos están trabajando las entidades financieras? La responsable de Blockchain de Banco Santander , Coty de Monteverde, comenta que esta tecnología tiene para esta entidad una doble aplicación: por su internacionalización les sirve «para conectar nuestros bancos y mejorar procesos internos », mientras que en paralelo participan «en foros globales y grupos de trabajo de la industria» con el objetivo de superar las barreras que puede ofrecer la regulación y generar unos estándares globales.

Una aplicación práctica de todo lo anterior es «One Pay FX» , un servicio que simplifica las transferencias internacionales y que permite, incluso, decidir la cantidad de moneda extranjera que puede enviar. «Estamos trabajando en muchas áreas, como transferencias internacionales , tokenización de valores -representación digital en blockchain-, informes regulatorios e identidad digital», resume la ejecutiva del banco que preside Ana Botín.

En la misma línea, la consultora Grant Thornton viene desarrollando varios proyectos de blockchain: uno de ellos junto a la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) orientado a la prevención del blanqueo de capitales y la contratación de productos, que permitiría que la información se diera una sola vez con la garantía de que ésta ha sido verificada por otras entidades financieras anteriormente. «Se trata de lograr la eficiencia a través de la digitalización , y suministrando la información de una sola vez. Ahora hay muchos más pasos en el proceso», comenta Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de la consultora.

Este experto destaca que se trata de iniciativas piloto ya que son productos cuya teconología «requiere tener todavía una mayor madurez» . Esa madurez, como en la vida, se consigue con el tiempo. Y, de momento, el blockchain ni siquiera ha llegado a la mayoría de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación