Billetes centenarios de dólar serán subastados por hasta 8 millones de dólares la próxima semana
El lote que se subastará incluye dos billetes de 1.000 dólares, uno que data de 1869 y otro de 1891, además de otro de 500 de 1869, ejemplares únicos en el mundo
Tres de los billetes de dólar del siglo XIX más raros podrían alcanzar el precio de 8 millones de dólares cuando sean subastados la próxima semana en Baltimore por la casa de subastas Stack`s Bowers, según han informado medios internacionales como CNN.
El lote que se subastará incluye dos billetes de 1.000 dólares , uno que data de 1869 y otro de 1891, además de otro de 500 de 1869 . El más valioso, según los expertos es el billete conocido como el « Marcy note» ya que incluye el retrato del exgobernador de Nueva York y secretario de estado William. L. Marcy y se estima que podría alcanzar un precio de entre 2 y 3 millones de dólares. Se trata de uno de los dos billetes de este tipo cuya existencia se conoce, según Stack `s Bowers.
La casa de subastas ha apuntado al respecto que se trata de «un auténtico tesoro y uno de los más singulares billetes de dólar» , que ya alcanzó su propio récord cuando fue vendido por la mareante cifra de 2,6 millones de dólares en 2013.
El citado billete de 500 dólares contiene el retrato del sexto presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams y podría alcanzar un precio estimado de 2,5 millones de dólares. Como ha recordado Vicken Yegparian, vicepresidente de Numanística en Stack` s Bowers, los billetes en aquellos tiempos «eran relativamente monocromáticos». Sin embargo, se da la circunstancia de que estos billetes cuentan con un poco más de color. «Cuando hicieron el papel intercalaron fibras azulees y de otros colores a modo de seguro contra la falsificación», ha apuntado este experto.
De este tipo de billetes se emitieron 89.360 unidades de los que se conocen solo la existencia de tres, han asegurado desde la casa de subastas que estima que podrían venderse por 2,5 millones de dólares.
La misma estimación para el tercer billete del seto a la venta, de 1.000 dólares y en el que hay un retrato de DeWitt Clinton quien supervisó la construcción del Canal Erie como sexto gobernador de Nueva York y candidato derrotado frente a James Madison en 1812. Este billete se vendió en 1946, han apuntado desde la casa de subastas por 1.200 dólares de la época (unos 15.500 de los actuales).