Los beneficios de Banco Santander lastrados por su plan de reesturcutación

La entidad ha presentado los resultados del primer con un beneficio de 32% menos respecto al año pasado y un coste de reestructuración de 475 millones de euros

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander EFE

GONZALO DÍAZ

Banco Santander ha presentado sus resultados del primer semestre de 2016. La entidad ha presentado un beneficio neto de 2.911 millones de euros, un 31,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ha achacado estos resultados a dos motivos principalmente: el primero son las operaciones extraordinarias que han restado 368 millones de euros la cuenta de resultados. A esto hay que sumarle un coste de reestructuración de sucursales y plantilla que ha supuesto 475 millones , y la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo.

En este sentido la entidad ha comunicado que el proceso de ajuste de plantilla y de oficinas está prácticamente terminado. El consejero delegado de la compañía, José Antonio Álvarez , ha señalado que solo falta efectuar el cierre de 100 de las 450 sucursales, además de confirmar que el proceso va a afectar a cerca de 1.000 empleos.

Incertidumbre por el Brexit

En una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de Banco Santander, el consejero delegado de la compañía se ha referido a la dificultad de operar en un mercado con las actuales características de volatilidad financiera.

«En Reino Unido hay un escenario de incertidumbre post Brexit , en septiembre daremos una visión de la situación», ha señalado en relación al impacto que puede tener la posible salida de Reino Unido de Europa. Además sobre el negocio en el país, ha asegurado que existe un «panorama de ralentización del crecimiento».

En Reino Unido, las ganancias han bajado un 17,1% y se han situado en 843 millones, mientras que en Estados Unidos retrocedieron el 49,3 % y sumaron 240 millones.

«Un escenario de incertidumbre siempre retrae las decisiones de los inversores. Esto se traslada rápidamente al crecimiento económico». Además ha señalado que la cifra exacta de impacto en las cuentas de la entidad «dependerá del acuerdo al que lleguen Reino Unido y la Unión Europea ».

Álvarez también se ha referido a la posibilidad de que lleguen empresas de ‘la City’ londinense a la capital de España. “Madrid ofrece posibilidades para estos negocios pero nadie toma una decisión en diez días. Para que esas inversiones vengan hay que crear un buen entorno de negocios”.

«Nos gustarían unos tipos de cambio más altos»

El consejero delegado de la entidad se ha referido a la reciente decisión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi , de no subir los tipos de cambio del dinero. La entidad espera que estos tipos suban.

Sobre cuando van a despegar los márgenes de los tipos, ha asegurado que "a este nivel no parece que haya probabilidad de que bajen más y por un largo periodo", al menos hasta que la inflación se mueva en niveles del 2% .

“El Banco Central Europeo está lejos de cumplir su mandato de controlar la inflación —ya que está muy por debajo del objetivo del 2%— y está usando las herramientas que tiene para hacerlo —los tipos de cambio— lo cual es adecuado aunque a nosotros nos gustaría que fueran más altos”.

Controlar el déficit y formar un Gobierno

José Antonio Álvarez ha señalado que España está «haciendo un gran trabajo» aunque aún tenemos un déficit elevado, al ser preguntado por la posible multa de la Comisión Europea .

«Hay que situarlo por debajo del 3% lo más rápido posible sin que esto dañe la recuperación económica», ha señalado el consejero instantes antes que se diera a conocer la decisión de no sancionar a España por el incumplimiento del objetivo establecido para 2016.

La entidad ha señalado que el beneficio en España es de 573 millones de euros contra los 489 millones en el primer semestre del año pasado .

En nuestro país el crédito a usuarios se redujo el 2% hasta los 783.457 millones de euros, mientras que los depósitos de los clientes cayeron un 2,3 % interanual y quedaron en 671.903 millones.

Además la entidad ha declarado una reducción de la morosidad del 4,29 % en todo el mundo, frente al 4,64 % registrado un año antes, y un ratio de cobertura para insolvencias del 72,5 %, algo mejor que el 60,5 % de un año antes.

Entre las razones que ha esgrimido la entidad sobre los beneficios moderados son la ausencia de operaciones extraordinarias registradas el año pasado, el impacto de los tipos de cambio y la aportación de 120 millones de euros al Fondo de Resolución Europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación