El beneficio neto ajustado de Cepsa bajó un 19%, hasta los 610 millones de euros
El descenso se debe al entorno de bajos márgenes de refino y a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos, según la compañía
Cepsa registró el año pasado un beneficio neto ajustado de 610 millones de euros, un 19% inferior al del ejercicio anterior. Este descenso se ha debido, según la compañía, al entorno de bajos márgenes de refino, especialmente en el primer y último trimestre del año, así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.
Mubadala Investment Company , el fondo soberano de Abu Dabi, posee el 61,5% de la petrolera y el 38,5% está en manos del fondo Carlyle.
Durante 2019, Cepsa obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS), de 2.058 millones de euros , un 17% superior a los del año anterior, que se situó en 1.762 millones de euros. Este incremento se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de exploración y producción (que ha aumentado un 48% respecto al mismo periodo de 2018) y marketing (que lo ha hecho en un 35%).
La petrolera subraya que aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio es de 820 millones de euros , comparado con 830 millones de euros en 2018.
Cepsa ha llevado a cabo en el pasado ejercicio un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de cinco años. Asimismo, la generación de caja durante el año ha permitido reducir la deuda neta de la compañía en un 11% respecto a diciembre de 2018 (excluyendo el impacto de la NIIF 16) hasta los 2.746 millones de euros. El ratio deuda neta/Ebitda se ha situado en 1,4x; cuatro décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8x).
Las inversiones durante este periodo han ascendido a 924 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos). La compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor relacionado con el desarrollo de los campos de producción de crudo en Abu Dabi, así como proyectos en el área de refino destinados a la optimización de las refinerías.
En 2019, el precio del crudo Brent se ha situado en una cotización media de 64,3 dólares/barril, un 9% inferior a los 71,0 dólares/barril de 2018. Por otro lado, el margen de refino (VAR) se ha reducido hasta los 4,3 dólares/barril en 2019 desde los 6,1 dólares del año anterior.