BBVA recortará sus beneficios en 1.350 millones por el deterioro de su filial en Estados Unidos

La entidad releva a Cristina de Parias al frente de BBVA España, unidad que pasará a dirigir Peio Belausteguigoitia

Peio Belausteguigoitia, a la derecha, sustituirá a Cristina de Parias, a la izquierda al frente de BBVA España ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuentas de resultados de BBVA se verán notablemente afectadas este año por una evolución peor de lo esperado de su filial norteamericana. La entidad presidida por Carlos Torres hará un ajuste negativo del valor del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos de 1.500 millones de dólares, unos 1.350 millones de euros, que cargará contra beneficios, según ha comunidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Junto a este ajuste, el banco ha anunciado además el relevo de Cristina de Parias, que deja sus funciones ejectivas, al frente de BBVA en España, cargo que asumirá Peio Belausteguigoitia.

La entidad financiera justifica el saneamiento de su unidad de negocio en Estados Unidos, que actualmente aporta el 10,5% de los beneficios del grupo, por la negativa evolución de los tipos de interés, especialmente a partir de la seunda mitad de 2019, y de la ralentización de la economía, que hace que la dirección del banco espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado. BBVA cargará ese ajuste contra beneficios, y la entidad garantiza que no afectarán ni al patrimonio neto tangible ni a sus niveles de capital y liquidez ni a su capacidad para repartir dividendos.

La noticia de este ajuste ha venido acompañada de una cambio relevante en el organigrama del banco. BBVA ha relevado a Cristina de Parias como directora de BBVA España, cargo que ocupaba desde 2014, y será sustituida en su puesto por Peio Belausteguigoitia. De Parias, que entró a trabar en la entidad en 1998 y ascenso tras ascenso se llegó a convertir en una de las directivas clave del grupo —apareció en algunas quinielas para asumir el puesto de consejera delegada tras el ascenso de Torres a la presidencia—, deja sus tareas ejecutivas y seguirá en la entidad como consejera de BBVA México, el principal mercado del banco.

Belausteguigoitia, su sustituto, es también un hombre de la casa y que conoce a fondo el negocio de la entidad en el país. Se incorporó a BBVA en 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. En 2017, cuando era director de la Territorial Norte, fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, su función hasta ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación