BBVA permite ya hacerse cliente a través del móvil
La entidad comprobará la identidad del cliente mediante un «selfie» y se podrán domiciliar los recibos sacándoles una foto
BBVA avanza en el lanzamiento de nuevas soluciones digitales . La entidad presidida por Francisco González ha presentado este jueves un servicio — «Alta Inmediata» — por el cual una persona que no sea cliente de este banco podrá abrir una cuenta corriente a través de su «smartophone» en cuestión de minutos, sin necesidad de acudir a la sucursal ni presentar papeleo, y por tanto darse de alta como cliente a distancia.
Tanto esta entidad como el resto de bancos del país ya permiten abrir nuevas cuentas y contratar otros productos con el teléfono móvil a aquellas personas que son clientes. Sin embargo, para las nuevas altas las entidades exigen la presencia física del clienet en la oficina, el envío de un mensajero a su domicilio con la documentación a firmar o cotejar sus datos con los de sus otras cuentas en otro banco.
La funcionalidad desarrollado por BBVA comprobará la identidad del nuevo usuario mediante un «selfie» y una foto del DNI , chequeando que el rostro de la persona coincida. Además, en el paso siguiente un gestor remoto del banco llamará por videoconferencia al nuevo cliente para corroborar los datos y el documento de indentidad. «Es un proceso seguro y que cumple con todas las exigencias del regulador en cuanto a identificación de los clientes », ha explicado en rueda de prensa el director de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez.
Aunque la entidad ha aclarado que este servicio no tiene como fin la captación de un número determinado de nuevos cliente ni hay un objetivo cifrado de ahorro de costes y tiempo, lo cierto es que la digitalización de los trámites bancarios más básicos y los nuevos hábitos de los clientes están permitiendo a los bancos usar la tecnología para liberar a los empleados de la red de estas tareas más rutinarias para dedicar más tiempo al asesoramiento en productos de mauor rentabilidad como fondos de inversión y seguros.
Rodríguez también ha avanzado que BBVA tiene entre sus planes de digitalización de esos procesos la posibilidad de que los clientes cierren una cuenta e incluso soliciten la baja como usuarios del banco, algo que ninguna entidad permite hasta la fecha.