BBVA acuerda con Merlin Properties la recompra de 662 oficinas por 1.987 millones
Con esta operación, la socimi también avanza en sus planes de desinversión de oficinas
BBVA ha acordado pagar 1.987 millones de euros por el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias (Merlin Properties), titular de 659 sucursales y tres edificios singulares operados hasta ahora por la banca.
La consumación de la operación, no obstante, está sujeta a la previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , por lo que los documentos contractuales necesarios para llevar a efecto la transacción están condicionados a la obtención de esta autorización.
Para la socimi, el importe de la venta supone una prima del 13% sobre el valor en libros, mientras que para BBVA también plantea ahorros, ya que muchas de esas sucursales estaban cerradas y el contrato de alquiler se extendía hasta 2039.
De hecho, para BBVA «esta operación dota de mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España -al volver a ser su propietario- y genera ahorros económicos importantes de aquí hasta la fecha en que terminaba el acuerdo, en 2040, en un contexto además de creciente inflación».
La operación también forma parte de la estrategia de Merlin Properties de desinversiones en segmentos como el de oficinas, en un momento donde la compañía quiere crecer en otros activos como son los centros logísticos y comerciales.