Consorcio de la Zona Franca y Fira de BCN
Barcelona se convierte en la punta de lanza de la reflexión mundial sobre la industria 4.0
El objetivo es acercar la innovación a las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas
La cuarta revolución industrial , la que digitaliza las industrias, está en pleno desarrollo y, además de modificar la economía, está transformando la sociedad. Igual que la introducción de la máquina de vapor y de la electricidad cambiaron la manera de producir e impactaron en la forma de vida de la sociedad, la presente revolución industrial supondrá cambios cuya trascendencia se va a debatir del 16 al 18 de octubre en la Barcelona Industry Week (BIW) .
Noticias relacionadas
Además de acoger los eventos, Healthio, IoT Solutions World Congress (IoTSWC) e In3Dustry From Needs to Solutions , que abarcan desde la materia prima y la fabricación hasta la automatización, conectividad inteligente, ciberseguridad y transformación disruptiva; la alianza entre Fira de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) va a convertir la capital catalana en «la punta de lanza de la reflexión mundial sobre el impacto de la industria 4.0 en la economía y la sociedad», según subraya Pere Navarro , delegado especial del Gobierno en el CZFB.
Nace la primera incubadora de fabricación aditiva 3D
Con el lema «Inspiring the industrial future» , la BIW contará con un conjunto de actividades, charlas, ponencias y diálogos que abordarán el impacto de la cuarta revolución industrial. También la Barcelona Industry Week será la plataforma de presentación de las incubadoras de alta tecnología que se están desarrollando a nivel europeo y mostrará una de sus implantaciones industriales más destacadas: la incubadora de manufactura avanzada de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, impulsada por el CZFB con la colaboración de Leitat y la Fundación INCYDE. Además, la BIW presentará el primer congreso de Cyberseguridad y Hacking Ético.
Navarro considera que «desde el sector público estamos comprometidos con el desarrollo económico para que esté al servicio de las personas y mejore la calidad de vida». El Consorci aprovecha el ecosistema de startup, de empresas disruptivas presentes en Barcelona «para explorar nuevos territorios y emprender iniciativas» , como DFactory, un edificio que acogerá el «hub» de industrias 4.0 y cuya primera fase se desarrollará el año que viene.
La primera incubadora tecnológica dedicada a la manufactura avanzada o fabricación aditiva y 3DP impulsará un centenar de nuevas empresas en el plazo de 5 años. El proyecto, que ya ha desarrollado su primera fase, tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM (Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales) , una tecnología transversal que reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor al mejorar la eficiencia y dar mayor valor añadido a producciones de sectores como el de la salud, biomédico, automoción, industria metalmecánica, industria química y aeroespacial entre otras, especialmente para la transferencia tecnológica en el ámbito empresarial de las micropymes y startup.
La impresión 3D y, especialmente, su uso intensivo en sistema de fabricación, redefinirá los sistemas productivos incrementando la personalización del producto, la reducción de los stocks, la huella de residuos e impacto medioambiental y, por consiguiente, la competitividad de los sistemas de producción locales. Con una inversión inicial de 2,9 millones de euros entre los fondos FEDER y el Consorci, la puesta en marcha de la incubadora implica invertir 2 millones en equipamiento tecnológico y adaptar las instalaciones de la sede corporativa del CZFB. Se espera que la Incubadora impacte en unas 900 empresas a través de actuaciones de sensibilización, dinamización y concienciación.