El Banco Santander gana 1.867 millones hasta marzo, un 14,3% más, y supera previsiones

Los resultados mejoran gracias al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez EFE

EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones de euros entre enero y marzo de este ejercicio, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que estos resultados, que superan los 1.738 millones de euros calculados por los analistas consultado , se deben al sólido comportamiento del negocio ordinario, con tendencias positivas en todos los mercados.

El crédito creció un 2,8% y alcanzó los 795.312 millones de euros , en tanto que la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior.

La ratio de cobertura del grupo aumentó en un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17 %, una mejora de cinco puntos básicos, explica la nota.

Los depósitos de la clientela se elevaron un 5,2%, hasta 705.786 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.351,9 millones tras crecer el 2,1%.

La entidad cerró el primer trimestre de 2017 con 15,5 millones de cliente vinculados , que son los que consideran a Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron en 4,2 millones en el último año y alcanzaron los 22,1 millones.

La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha mostrado satisfecha con estos resultados, pese a los desafíos que plantea el entorno, y ha destacado su confianza en que el modelo de negocio, junto con la "ejecución consistente" de su estrategia, permitirá al Santander generar un crecimiento rentable y seguir ofreciendo "lo mejor" a clientes y equipos.

Crece el beneficio en España

En España, el beneficio neto creció un 17,7% y alcanzó los 362 millones, tras normalizarse la dotación a provisiones y mejorar el coste del crédito "por duodécimo trimestre consecutivo".

"Los buenos resultados de la estrategia «1, 2, 3» se reflejaron en un incremento significativo de los clientes vinculados", concretamente de 350.000 desde marzo de 2016, mientras que el dinamismo en banca mayorista "impulsó el crecimiento de los ingresos por comisiones", dice la nota.

Por áreas geográficas, la entidad ganó 634 millones de euros en Brasi l, el 77% más, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, en tanto que obtuvo 416 millones de euros en Reino Unido , el 8% menos, por la depreciación de la libra.

En México la entidad obtuvo 163 millones (+14 %); en Chile ganó 147 millones, (+21%); en Portugal, 125 millones (+4%); en Argentina, 108 millones, un 61% más, en Estados Unidos, el beneficio aumentó un 16,3%, hasta 95 millones y en Polonia ganó 59 millones (-8%).

A cierre de marzo, el banco tenía u n ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,12% , frente al 12,36% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded" (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 10,66%, frente al 10,27%.

Sin necesidad de fusiones

En rueda de prensa, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, han añadido que el negocio de la entidad ha crecido en ocho de los diez mercados principales en los que opera, excepto en Polonia y Reino Unido.

En cuanto al sector en general, no hay necesidad "perentoria" de una nueva ronda de fusiones, pues el sistema funciona bien, explicó Álvarez, que no quiso opinar sobre la situación del Banco Popular ni desvelar si el Santander estaría interesado en comprarlo.

"Si hay oportunidades", dijo Álvarez, que ante los analistas llegó hablar de "entidades que fracasan", "el banco las analiza, y sólo hace una oferta si cumple sus criterios financieros.

El consejero delegado también se ha referido a la mejora que está registrando en los últimos meses el sector financiero en Bolsa después de la "extraordinaria penalización" que sufrió hace unos meses.

Esto se debe a "la percepción de que el entorno regulatorio es más cierto para la banca, de que el entorno macroeconómico es mejor y de que el ciclo de caída de tipos está próximo a finalizar.

No obstante, aunque la acción del banco ha tenido un "recorrido bueno", todavía , y dada la sostenibilidad de sus resultados, su modelo de negocio, y su compromiso de aumentar el dividendo, el valor se merece "unos múltiplos más altos".

En cuanto al entorno macroeconómico, dejó claro que España es un buen país para invertir pese a la corrupción, un aspecto sobre el que no quiso extenderse pese a ser preguntado en varias ocasiones. "El sistema funciona, el entorno institucional es estable y el país tiene una seguridad alta para hacer negocios". "La economía española lo está haciendo muy bien y las tendencias son muy positivas" pues "las empresas ya tienen planes de elevar sus plantillas".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación