Banco Santander deja de remunerar la «Cuenta 123»
La entidad, que con esta medida reducirá costes para afrontar el actual entorno de tipos de interés negativos, eliminará a cambio las comisiones de 72 euros al año ligadas al banco

Banco Santander ha dado un viraje en su oferta comercial en España y suprimirá las ventajas económicas de la «Cuenta 123», el producto estrella que lanzó en 2015 dentro de su estrategia para elevar el número de clientes vinculados, que suman ya 2,5 millones de personas. A partir del próximo mes de enero, la entidad presidida por Ana Botín dejará de remunerar el saldo en cuenta de los clientes con este productos y de bonificar los recibos que tengan domiciliados. A cambio, el banco quitará todas las comisiones ligadas a esta cuenta corriente.
La decisión del primer banco del país se enmarca en la necesidad de las entidades financieras de reducir costes en un escenario en el que los tipos de interés negativos del Banco Central Europeo (BCE) lastra los ingresos de los bancos y ha suscitado incluso un debate en el sector sobre si las entidades van a cobrar o no a los depositantes por sus ahorros. Lo cierto es que el Santander ya había ido reduciendo desde su lanzamiento en 2015 los beneficios económicos de la cuenta, justificándolo siempre por esa necesidad de reducir gastos.
En ese contexto, el Santander dejará ahora de remunerar al 3% los saldos de hasta 1.000 euros de los titulares de la «Cuenta 123», como hacía hasta ahora. Además, ya no les abonará un 3% de los recibos de luz, agua, gas e internet, entre otros, que tengan domiciliados en esa cuenta. Como compensación, eso sí, el banco dejará de cobrar a estos clientes los 3 euros al mes de cuota de mantemiento de la cuenta y otros 3 euros al mes de mantenimiento de las tarjetas asociadas a la cuenta que les cobraba hasta ahora y que suponían un coste anual para el cliente de 72 euros.