La banca comienza a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas
Caixabank anunció ayer esta medida, que podría reportar al banco 220 millones de euros
La banca espera la sentencia del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid sobre la demanda colectiva de Adicae contra las cláusulas suelo de las hipotecas de 15.000 clientes de 31 bancos. Lo previsible es que, en línea con la sentencia de 2013 del Supremo, las declare nulas en caso de falta de transparencia; la incógnita es si, en contra de ese tribunal, exige la devolución de las cantidades
BBVA, Abanca y Cajamar
Las tres entidades financieras contra las que se dirigía el fallo del Supremo del 9 de mayo de 2013 decidieron eliminar ya en ese momento la claúsula suelo de todas sus hipotecas.
Banco Santander
La entidad no comercializó hipotecas con cláusula suelo. Sin embargo, su filial Banesto , que luego absorbió, sí vendió préstamos con este límite tanto a clientes como a empleados. Ya lo ha retirado.
Bankia
El grupo ha ido suprimiendo de forma progresiva esta cláusula. En total, la eliminó de 30.000 hipotecas , con un coste anual de 40 millones.
Sabadell y Popular
Ambos defienden este límite a los tipos esgrimiendo que la incluyeron de forma transparente . Son partidarios de negociar con cada cliente.
Bankinter
El banco ya informó en 2013 de que nunca ha aplicado esta cláusula, por lo que su cartera no se verá afectada por ninguna medida.