El IPC baja una décima en junio, hasta el 2,6%, por las gasolinas
El dato interanual encadena su sexta tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en junio en el 2,6%, respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una décima menos que el mes anterior, cuando registró un 2,7%. Así lo ha desvelado el indicador adelantado de la inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, de confirmarse, supondría una disminución desde la tasa de mayo que fue la más alta en casi cuatro años, desde el 3% de febrero de 2017. El dato interanual supone encadenar la sexta tasa positiva consecutiva y mantenerse en los niveles más altos desde 2017.
En el comportamiento del IPC de junio destacan los carburantes y combustibles , cuyos precios aumentan algo menos que en junio del año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el +0,2%, con lo que se sitúa casi dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.
La tasa de variación anual estimada del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se sitúa en el +2,4%, la misma que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.