El Banco de España emite un aviso sobre algunas tarjetas de pago de uso cotidiano
Las tarjetas revolving son un producto que imita el sistema de «compra ahora, paga después» y que puede conllevar al sobreendeudamiento del consumidor
Créditos «revolving», las tarjetas con las que corres el riesgo de entrar en una espiral de deuda perpetua
El Banco de España alerta sobre aplazar los pagos con ciertas tarjeta de crédito
Además de la bancaria, es habitual llevar varias tarjetas en la cartera. Ya sea de un supermercado, una tienda de ropa, alimentación... Con ellas se ofrece a los clientes acumular puntos para después acceder a descuentos o diferentes promociones. Incluso con ellas se pueden realizar pagos aplazados independientemente si se cuenta con fondos. Son las conocidas tarjetas revolving .
A cuenta de estas tarjetas, el Banco de España ha lanzado un importante aviso a aquellos usuarios que acepten tener estos plásticos y los utilicen de forma habitual.
Este organismo advierte que estas tarjetas pueden llevar implícitos acuerdos con bancos, que son las entidades emisoras. De ser así, si un usuario decide aceptarlas correrá el riesgo de hacerse cargo de diferentes gastos como son los de emisión, mantenimiento o intereses. Costes que en muchos casos no le son debidamente informados al cliente y que luego suponen toda una sorpresa.
💳 Al contratar una #revolving es importante saber:
— Banco de España (@BancoDeEspana) June 8, 2022
💰 Qué intereses genera tu deuda
📅 Cuándo acabarás de pagar con tu cuota actual
📑 Pide a tu entidad toda la información ¡Consulta este artículo! ➡️ https://t.co/BgYwUr0qmk #bdeEducacionFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/oPqkf0y453
Por ello, el Banco de España sugiere informarse sobre las condiciones reales y la famosa ' letra pequeña ' a la hora de recibir estas tarjetas. Del mismo modo que explica que durante la vigencia del contrato de una tarjeta revolving, el usuario puede solicitar a la entidad emisora el documento de liquidación de forma trimestral, las cantidades abonadas y la deuda pendiente y el cuadro de amortización con el saldo dispuesto.
Esta información debe ser entregada de manera totalmente gratuita y en un máximo de cinco días hábiles desde su solicitud.
Noticias relacionadas
- Críticas a las nuevas tarjetas de crédito diferido similares a las 'revolving' por sus costes disparados
- Los juzgados ya fijan un plazo de cinco años al devolver los intereses cobrados de más por una tarjeta 'revolving'
- Claves para diferenciar si tu tarjeta es de crédito o «revolving» con intereses y recargos