Los autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica desde el lunes
Estos trabajadores tienen que disponer de un DNI electrónico y el sistema Cl@ve
Los trabajadores autónomos tienen la obligación desde el próximo lunes de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas . Esto incluye la recepción, por comparecencia en la sede electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería de la Seguridad Social.
Así lo determina la orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que otorgó un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando, según recuerda hoy el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social.
Esta medida afecta además de a los trabajadores autónomos, a los trabajadores del sistema especial de trabajadores agrarios (SETA), y a los trabajadores del grupo I del régimen especial de trabajadores del mar .
Hasta este momento, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se realizaban por medios electrónicos.
La Tesorería de la Seguridad Social ha puesto a su disposición dos canales a través de los cuales se puede hacer efectiva esta nueva obligacion: el sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos), a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo, y la sede electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.
Para utilizar la sede electrónica, debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad , como un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, (las oficinas de la Seguridad Social facilitan la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, previa solicitud en la página de la entidad), el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.
Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de notificaciones telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del registro electrónico .
Para cualquier consulta o dificultad con el servicio, pueden dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social o llamar al teléfono 901502050 .