La UE aumenta un 72% el presupuesto de lucha contra el fraude y la corrupción
El nuevo programa comunitari dedicará 181 millones de euros a esta materia frente a los 104,9 millones de la partida 2014-2020
La Unión Europea mantiene su compromiso en la lucha contra el fraude y la corrupción. Tal es así, que en sus nuevos presupuestos para 2021-2027 la dotación para esta materia ha aumentado hasta los 181 millones de euros .
Esta cifra supone multiplicar por 15 los 11,8 millones que provisionaron las instituciones comunitarias en su primer programa contra el fraude, el Hércules I, aunque con la salvedad de que ese presupuesto solo abarcaba tres ejercicios.
Con respecto al actual programa en vigor, el Hércules III (2014-2020), el aumento del presupuesto ha sido del 72,5% ya que en ese periodo la dotación fue de 104,9 millones de euros. En aquel programa ya se había aumentado la provisión de fondos respecto al plan Hércules II (2007-2013) que tenía un presupuesto de 98,5 millones.
«El nuevo programa de la UE de lucha contra el fraude financiará la formación especializada y el intercambio de información y de buenas prácticas entre las autoridades encargadas de la lucha contra el fraude en toda Europa», han informado las instituciones comunitarias en un comunicado.
Asimismo, la UE ha explicado que este presupuesto irá destinado también a dar apoyo a actividades de investigación mediante la compra de equipo técnico especializado en la lucha contra el fraude y la corrupción.
En 2004 se puso en marcha el primer programa de lucha contra el fraude y la corrupción: el Hércules I
Günther H. Oettinger , comisario responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, ha afirmado que este nuevo plan proporcionará a los Estados miembros «herramientas de investigación avanzadas» para «identificar a los defraudadores, impedir la actividad de los traficantes o prevenir la corrupción en los procedimientos de contratación pública».
Entre los objetivos de este nuevo programa, aún sin nombre como los anteriores, está formar a expertos, el intercambio de información y la cooperación a nivel comunitario. Además, la UE también ha reseñado que servirá para apoyar los esfuerzos conjuntos en materia aduanera .
Hércules III
El actual programa en vigor, el Hércules III , ha sido puesto en valor por la UE, poniendo como ejemplo algunas mejoras logradas en la lucha contra el fraude. «Entre los proyectos que han tenido éxito se cuentan la financiación del equipamiento de informática forense (...); la financiación para el adiestramiento de perros rastreadores (...); y el desarrollo de herramientas informáticas avanzadas que permitieron que las autoridades de toda Europa pudieran detectar anomalías en los flujos comerciales y descubrieran destacados casos de fraude en la importación de productos textiles y calzado».
Noticias relacionadas