La Audiencia Nacional cita como testigo a Goirigolzarri en el caso Villarejo

El juez considera «útil y necesaria» su declaración dados los «indicios» de que pudiera haber conocido informes durante su etapa como CEO de BBVA

José Ignacio Goirigolzarri, ex-CEO de BBVA y actual presidente de Caixabank EP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Ignacio Goirigolzarri tendrá que declarar como testigo en la pieza separada de BBVA del caso Villarejo . El ex-CEO de BBVA y actual presidente de Caixabank acudirá a la Audiencia Nacional ya que el juez considera «útil y necesaria» su intervención en el procedimiento.

El magistrado recuerda que, tal como expone la Fiscalía Anticorrupción , del análisis efectuado de la documentación interna de Cenyt sobre el proyecto TRAMPA/TRAPA, resulta necesario escuchar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 «al existir indicios de que tuvo acceso al informe TRAMPA II, así como posteriormente al TRAMPA I y que, aunque le pareció que podía ser delictivo no se atrevió a comentarlo con Francisco González».

Asimismo, el auto explica que la acusación ( Luis del Rivero ) había pedido la declaración como testigo de Carlos Torres, actual presidente de BBVA, en relación con la información que le suministró el director de Comunicación de la entidad, Pablo García Tobin, y, en concreto, si conocía la existencia de la carpeta Google Drive en la que se guardaron algunos documentos. Sin embargo, el juez considera que no hay «indicio alguno» del acceso del ejecutivo a la citada carpeta, con lo que «la petición carece de utilidad y pertinencia alguna».

En el mismo sentido, el juez señala que del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha y del estudio del material que obra en las actuaciones, no se ha hallado indicio alguno que permita sostener que Carlos Torres «impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su posición jerárquica o en la entidad, que justifique el llamamiento».

Por otra parte, el magistrado sí que accede a citar como testigo al ex director de Comunicación de la entidad, Javier Ayuso, como pedía la acusación particular, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación